En la del viernes pasado no había más remedio que referirse al extraño posicionamiento del Ayuntamiento junto a Aqualia en el recurso presentado por esta ante el Tribunal Supremo contra la anterior sentencia favorable a Ana Belén Tejado.
Para mayor claridad, reproducimos aquí el comunicado del Colectivo de apoyo al Recurso de Ana Belén Tejado que publica elsemanaldelamancha.com.
El Colectivo de apoyo al Recurso de Ana Belén Tejado informa a
la opinión pública de la situación en la que se encuentra el Recurso de
Casación interpuesto por Aqualia contra la Sentencia que declaraba nulo
el contrato de venta de la Empresa Municipal de Aguas, a la vez que
sale al paso "de unas desafortunadas declaraciones de la alcaldesa de
Alcázar de San Juan a este respecto", en el comunicado que reproducimos a
continuación:
Finalizado el plazo para que las partes presentaran sus escritos ante el Tribunal Supremo para oponerse o confirmar el recurso presentado por Aqualia, sólo ha comparecido en oposición Ana Belén Tejado. La tercera parte del Contencioso, el Ayuntamiento de Alcázar, después de finalizar el plazo para presentar escritos de oposición, se ha limitado a personarse pero sin pronunciarse, hasta el punto de que una vez más figura junto a Aqualia como recurrente frente a Ana Belén Tejado y los intereses ciudadanos.
Desde este Colectivo no podemos sino expresar nuestra decepción porque una Corporación Municipal en la que 13 de los 21 concejales representan opciones que prometieron hacer todo lo posible por devolver la empresa a sus propietarios, los vecinos de Alcázar, haya dejado el asunto en manos de una ciudadana particular, sin más apoyo económico y jurídico que un grupo de vecinos y profesionales voluntarios.
SOLO ES POSIBLE REMUNICIPALIZAR SI SALE BIEN LO DE ANA BELÉN
Es muy grave que esta falta de interés y de posicionamiento claro de la Corporación se produzca en el único procedimiento que realmente puede llevar a la remunicipalización. Todos los expertos consultados coinciden en que la única opción real para conseguir la remunicipalización en un plazo razonable, incluso dentro de este mismo año, es que devenga en firme la Sentencia conseguida por Ana Belén Tejado en el TSJ de Castilla La Mancha.
Las demás vías judiciales que tiene abiertas el Ayuntamiento, a las que dedica recursos económicos y mucha propaganda, son fuegos artificiales (todos los
grupos municipales lo reconocen en privado), procedimientos que no llevan a ninguna parte y sólo sirven para “justificarse” en esa absurda competición para ver “quien hace más”.
LA ALCALDESA O EL PSOE DEBEN DISCULPARSE
Para colmo de despropósitos, la alcaldesa de Alcázar hizo unas declaraciones inaceptables y que alguien en el PSOE debería rectificar. Unas declaraciones en las que falta a la verdad y en las que, aprovechando su cargo institucional, realiza acusaciones intolerables sobre una ciudadana de a pié, que además es compañera de su partido y ha sido concejala del Ayuntamiento durante dieciséis años.
La acusa de tener un interés personal en el asunto y de quejarse de todo. ¿Qué interés puede tener una ciudadana particular enfrentándose a una multinacional? ¿Acaso no es para sonrojarse que ni la Corporación Municipal, ni el PSOE la hayan apoyado en lo más mínimo? ¿Constatar este hecho es “quejarse”?
ROSA MELCHOR NO QUISO PRESENTAR EL RECURSO
Afirma asimismo la alcaldesa que el Ayuntamiento no puede personarse porque “no son parte” y que si se ganó en el TSJ fue porque el Ayuntamiento se sumó a la tesis de Ana Belén, olvidando que sólo se puede ganar lo que se presenta y ella, ni como alcaldesa ni como Secretaria General del PSOE, quiso presentar el Recurso. Pero es más, si fuera cierto que la posición del Ayuntamiento es clave para obtener una Sentencia favorable, es más grave aún que ella misma no haya impulsado un posicionamiento claro en la personación del Ayuntamiento para oponerse al Recurso de Aqualia.
Ante estos hechos cabe preguntarse si verdaderamente el equipo de gobierno quiere remunicipalizar o si acaso lo que molesta es que la remunicipalización venga de la mano de Ana Belén Tejado
Como Colectivo no pretendemos que el Ayuntamiento o el PSOE apoyen económica o jurídicamente a Ana Belén Tejado, ni siquiera esperamos su reconocimiento, pero si denunciamos la profunda decepción que ha supuesto comprobar que la Corporación Municipal no ha hecho lo que era de esperar de una mayoría política supuestamente favorable a la remunicipalización y no ha presentado escrito de oposición contra la admisión a trámite del Recurso de Casación presentado por Aqualia.
Así las cosas, si el Tribunal Supremo finalmente admitiera el Recurso de Casación de Aqualia todos entenderíamos que ante la dejadez y falta de compromiso y apoyos de la Corporación Municipal, Ana Belén Tejado renunciara a sostener un pleito en solitario nada más y nada menos que contra la séptima empresa del Mundo. Por el contrario si el TS acepta los argumentos de Ana Belén Tejado y no admite el Recurso, habrá sido ella sola la que le regale al Ayuntamiento la posibilidad de devolver las Aguas al pueblo de Alcázar.
¡Vergüenza les tendría que dar!