miércoles, 30 de septiembre de 2020

Aprobada la operación de crédito para remunicipalizar Aguas de Alcázar

Con el voto en contra de los concejales del PP y Vox y el voto favorable del resto de la Corporación, el Pleno Municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado la propuesta de adjudicación para suscribir la operación de crédito a largo plazo con la que financiará la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Operación a 12 años (2 de carencia y 10 de amortización) que asciende a 5.551.490 euros y que se contratará en varios tramos con dos entidades financieras: el primero, con BBVA, por importe de 1.850.496 euros, con un tipo de interés del Euribor a seis meses más 0,66; y el segundo y tercer tramo,
con Liberbank, por importe de 3.700.993,93 euros, con un tipo también del Euribor a seis meses más 0,67.


Con este dinero, tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Gonzalo Redondo, el Ayuntamiento devolverá al socio privado, es decir a Aqualia, los 3,6 millones de euros que quedan por pagar del préstamo que la multinacional concedió al consistorio (6,5 millones fueron en total, a un interés del 4%, de los que ya está prácticamente pagada la mitad, incluido más de un millón de intereses), además del 1,2 millones de canon anticipado, 66.000 euros por las acciones y 1,75 millones de la prima de emisión.

La operación ha sido aprobada con los votos de PSOE, IU, Equo y Ciudadanos. Los grupos de la Izquierda han vuelto a posicionarse claramente en favor de la gestión 100% pública de la empresa de Aguas, considerando que el préstamo se puede asumir sin problemas dada la situación económica saneada del Ayuntamiento. Ciudadanos ha argumentado que más que la gestión pública lo importante es la calidad del servicio, aunque ha votado a favor de la operación y de la gestión directa, “porque así lo quiere la mayoría del pueblo”; Vox ha planteado algunas dudas sobre si las cifras van a ser aceptadas por Aqualia; y PP ha vuelto a argumentar que Aguas de Alcázar estaba en quiebra técnica en el año 2011 cuando Diego Ortega llegó a la alcaldía y la única solución era recapitalizarla con un socio privado.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha cerrado el debate recordando que el objetivo de esta operación es devolver la empresa al pueblo de Alcázar, único y verdadero dueño de esta sociedad.

De elsemanaldelamancha.com

miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿PARA CUÁNDO LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA?


La Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar recuerda que este lunes, 7 de septiembre, se han cumplido 6 años desde que “el gobierno de Diego Ortega vendió la empresa de Aguas a la multinacional Aqualia”. “Desde entonces, Alcázar ha perdido muchísimos euros, según nuestros cálculos unos 3000 euros diarios, es decir una cifra superior a 6,5 millones que, si Aqualia no estuviera, podrían haber redundado en beneficio y riqueza de la ciudad”, afirma Fernando Ruiz de Osma, portavoz de la Plataforma.
 

Seis años después, la Plataforma recuerda que Aqualia sigue en Alcázar, a pesar de que “en Primavera se hizo firme la sentencia del TSJCLM por la que queda anulado el contrato de concesión; y por tanto, Aqualia está en situación irregular desde entonces”. “El gobierno local dijo entonces que tenían que esperar a que se les comunicara tal sentencia… Pero, han pasado meses y no tenemos noticia. No sabemos si les ha llegado comunicación o no; ni si los abogados saben algo o no”, manifiesta Ruiz de Osma lamentando el “silencio absoluto respecto a este tema”.

Ante tal situación y en el marco del sexto aniversario, la Plataforma pregunta, a través de los medios, si el Ayuntamiento ha recibido comunicación oficial de ese fallo que hace firme la sentencia de Albacete; si hay algún plan del gobierno más allá de un acuerdo de Pleno que luego se queda en el cajón y no se cumple; y si hay alguien del gobierno que esté trabajando en este tema para recuperar la empresa y hacer efectiva la sentencia”.


“Nos gustaría recibir respuesta, saber qué esta pasando, porque cada día Alcázar pierde mucho dinero, no se puede esperar más y menos en una situación de crisis como la presente. El Ayuntamiento no puede esperar, no vale ir despacio para no equivocarnos, es el momento de acelerar el paso, porque las sentencias hay que cumplirlas y esta no puede esperar tranquilamente, urge su cumplimiento, urge que Aqualia salga de la empresa y deje de ganar un dinero que no tiene ya por qué llevarse”, afirman los responsables de la Plataforma, solicitando información “Queremos saber si se está haciendo algo y si se está negociando con los directivos de Aqualia”, apuntan.

Ruiz de Osma recuerda que la recuperación de una empresa pública siempre reporta beneficios a un Ayuntamiento si se gestiona bien; y pone el último ejemplo de Valladolid, “donde los ciudadanos han recuperado la gestión de sus aguas”. “El Ayuntamiento sabe que eso es dinero para las arcas municipales pues, si se gestiona bien, el beneficio económico es claro”.

“No nos gusta pensar que Melchor está dejando que el asunto caiga en el olvido, esperamos que no crea que la gente se va a olvidar. La cosa no está para olvidos, sino para recordar… Y por eso, en este día, desde la Plataforma queremos recordar quién y cómo se vendió la empresa de Aguas de Alcázar; y recordar, al mismo tiempo, quién tiene que hacerla pública de nuevo”, concluyen.

jueves, 2 de julio de 2020

Verdades, medallas y silencios: ¿Mejor encendemos la luz?

Pleno de la Corporación de Alcázar: se habla largamente de la remunicipalización de Aguas de Alcázar, gracias a una moción conjunta IU-Equo. Casi todos explican su posición según lo que era de suponer: Equo e Izquierda Unida manifiestan su alegría, agradecen la lucha obstinada de quienes han luchado, y animan a completar la remunicipalización de una vez; Ciudadanos aclara que ellos no son parte de esta batalla y que, si beneficia al pueblo, ellos lo apoyan; Vox advierte “Bueno, háganlo, pero quiero informes puntuales de todo lo que vaya pasando”; PP justifica su actuación pasada y augura el desastre si se remunicipaliza la empresa de Aguas.

 Pero es notable el mensaje del PSOE, de la alcaldesa en particular. Vaya por delante nuestra alegría al comprobar que van a remunicipalizar de verdad, esto será ciertamente histórico y tendrá sus nombres como protagonistas. Pero el empeño en mostrarse como el héroe salvador que ve a la chica en grave peligro y llega inmediatamente con su capa blanca a vengar el ultraje y rescatar a la víctima, eso parece excesivo.

 Ese afán de protagonismo, ocultando, silenciando, no nombrando por su nombre a nadie más que a sí mismos, es un vuelo bajo, es una muestra de poca altura. El vencedor se convierte en héroe solo si tiene mirada amplia y generosa. Solo hay una medalla y ya tiene inscrito el nombre de la alcaldesa, enhorabuena sincera.

 Pero no se dan cuenta de que lo que se ha conseguido -o casi- no es algo meramente local, es algo que alcanza mucho más lejos, es algo de lo que ya están hablando en todos los foros nacionales, es motivo de alegría en toda España, aparece ya en publicaciones internacionales (basta buscar “Alcázar” en la revista digital www.globalwaterintel.com y se lee el artículo de Richard Weyndling). Pretender que esto es una cosita más del repertorio de acciones municipales es no entender bien la dimensión, es volar muy bajo.

 Lo que se está a punto de lograr no es el solo el final de un proceso, es el comienzo de una oportunidad. Hay que entender esta remunicipalización como la posibilidad de emprender el camino del cambio hacia un Alcázar solidario y ecológico. Ahora podremos decidir sobre todo lo referente al ciclo hídrico (desde la captación hasta la reutilización), que es como decir sobre todo lo referente a la vida social y natural de nuestra comunidad. No se recupera solo una empresa pública, se recupera el control del futuro. Y hay que saber lo que se quiere hacer con ese futuro.

 Animamos a todos los miembros del Gobierno a alzar el vuelo, descubrirán que este logro es mucho más importante si se entiende como colectivo. Y no solo de los vecinos de Alcázar, también nosotros hemos sentido estos años el apoyo de mucha gente de España y de Europa. Quedarse en lo local para aumentar el beneficio electoral es una muestra de pobreza.

 Podríamos empezar por encender bien el foco y ver todos los rincones, ver con claridad a todos los participantes en el logro. Convocar la Mesa del Agua, reactivar esa mesa de contacto entre el Gobierno y algunos representantes de los colectivos implicados, es un punto de arranque imprescindible. No hacerlo parecería que se está ocultando algo, y no hay ninguna razón para hacerlo.

 Porque las cartas están repartidas ya: lo único que queda por saber es cuánto dinero queda por devolver a Aqualia (ya se han cobrado una buena parte) y no permitir que sigan en Aguas de Alcázar haciendo nada de nada. No valdría decir que se van pero dejar que sigan prestando servicios por los que tengamos que seguir pagándoles. Que se vayan y que se olviden de Alcázar, igual que nosotros nos olvidaremos de ellos.

 Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar

viernes, 19 de junio de 2020

¡¡POR FIN UNA BUENA NOTICIA!!

Para todos los que hemos defendido el agua pública, este final del confinamiento ha sido especialmente feliz con la noticia del triunfo en el Tribunal Supremo de la causa iniciada en su día por Ana Belén Tejado.


‘Remunicipalización ya’, ‘Remunicipalización cuanto antes mejor’ y ‘Remunicipalización, ya no hay excusas’, eran algunas de las demandas que exhibían los integrantes de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, que junto a la ex concejala socialista, Ana Belén Tejado, han reivindicado iniciar los trámites para la expulsión inmediata de Aqualia de la empresa de gestión mixta Aguas de Alcázar, ya que como han alegado, “la empresa privada ya no tiene soporte legal ni administrativo para quedarse en la gestión”, aunque han manifestado su temor ante la posibilidad de que no se produzca una rescisión completa, y Aqualia pueda quedarse en la sombra “metiendo la mano en la caja como desde hace años”.

‘David contra Goliath’, como ha destacado Tejado, que ha señalado que solo existen dos opciones: “repetir un pleno para adjudicar correctamente la empresa de aguas a Aqualia, y por otra parte, rescindir el contrato, hacer la liquidación de la empresa y coger la llave porque a partir de este momento la sentencia es firme, y podríamos quedarnos con la empresa cuando el equipo de Gobierno tuviera sus cuentas arregladas, su liquidación resuelta y la celebración de un pleno para recuperar la empresa”.


Una victoria para todos los vecinos que han apoyado la remunicipalización reuniéndose cada viernes en la Plaza de España, una constancia que sin duda ha sido recompensada con la decisión judicial por la que se ha anulado el pleno en el que se aprobó la privatización de la gestión del agua en Alcázar de San Juan.

Por parte de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, Fernando Ruiz de Osma, ha mostrado su agradecimiento a la ex concejala por mantenerse en la lucha desde hace años “recuperando la dignidad del pueblo alcazareño”.

Por ello, ha demandado al Gobierno local que ejecute esta sentencia y “cumpla sus promesas que ha venido haciendo, tanto Rosa Melchor como su equipo”, aunque ha reseñado que “desde el primer el día hasta hoy, todos los actos del Gobierno municipal con respecto a Aguas de Alcázar han retardado y desbaratado las posibilidades que había de recuperar la empresa, y ha hecho todo lo posible para que la gente olvidara este asunto y nunca nadie pudiera reivindicar el carácter público de Aguas de Alcázar”.

Animados con los aplausos de los numerosos asistentes al acto, miembros de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar, Ruiz de Osma ha concluido agradeciendo irónicamente a la alcaldesa de la localidad, que “por fin haya visto la luz y se venga a este lado, porque lleva 6 años en el otro bando”.

Igualmente, desde la Plataforma se ha reclamado una nueva convocatoria de la Mesa del Agua, con el objetivo de ser informados por la primera edil y el concejal de Aguas, Javier Ortega, miembros de la Junta Directiva de la empresa de gestión mixta Aguas de Alcázar.

Petición que, al parecer, ha sido rechazada por la alcaldesa alegando la imposibilidad de esta celebración ante la actual crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

domingo, 22 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2020


LA RED AGUA PÚBLICA ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, ASUMIR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
La Red Agua Pública (RAP) reivindica la necesidad de asumir la emergencia climática y la determinación de avanzar en la lucha contra el cambio climático
La RAP se reafirma en la exigencia de implementar modelos de gestión públicos, democráticos, transparentes y sostenibles del ciclo integral urbano del agua
El 22 de marzo de cada año, por iniciativa de Naciones Unidas, se conmemora el día mundial del agua con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática general del agua a través de temas relevantes; en 2020 se ha elegido incidir en las relaciones entre el cambio climático y el agua, atendiendo a que tanto los impactos como las políticas de adaptación al cambio climático inciden y se relacionan directamente con el agua.
Existe un amplio consenso social y científico en que los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos supondrán modificaciones sustanciales en la disponibilidad, calidad y cantidad de agua para los ecosistemas acuáticos y las necesidades humanas básicas, amenazando el disfrute efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento. En este sentido, la soberanía alimentaria, la salud humana, los asentamientos urbanos y rurales, la producción de energía, el desarrollo industrial y económico, el empleo y los ecosistemas dependen del agua y, por lo tanto, son vulnerables a los impactos del cambio climático.
El escenario anterior se concreta con rotundidad en España, como se pone en evidencia en los estudios realizados por instituciones públicas especializadas, en las que se concluye que en los escenarios futuros se presentarán notables incrementos de la temperatura media, una tendencia recesiva de las precipitaciones -especialmente en el ámbito mediterráneo-, y una menor disponibilidad de caudales fluviales, cuyos valores medios disminuirán hasta un 20 % a final de siglo. También se constata una alteración importante de los patrones temporales y espaciales de lluvia, lo que supondrá la intensificación de procesos de erosión y sedimentación y un aumento sustancial de riesgos de sequía -que serán más frecuentes, largas e intensas-, y de inundaciones, producidas por crecidas más frecuentes y con mayores caudales máximos.
Los cambios hidrológicos inducidos por el cambio climático suponen desafíos a la gestión sostenible de los recursos hídricos, que ya están bajo una fuerte presión, en muchas regiones del mundo, estimándose que en 2050 en torno al 52% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua y que, según OXFAM, hasta ahora cada año unos 20 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los desastres provocados por el clima, poniendo en la palestra la importancia de las migraciones ambientales, que no harán más que ganar en intensidad con el avance del cambio climático.
Pero los impactos del cambio climático afectan de forma desigual al Planeta, incidiendo especialmente sobre las regiones y sectores sociales más vulnerables y empobrecidos, situando el problema en términos de lucha contra la pobreza, equidad y defensa de los derechos humanos, exigiendo un enfoque que supere las políticas de mitigación vigentes basadas en criterios mercantiles que, en ningún momento, cuestionan los modelos productivos, energéticos, de movilidad y consumo, que están en el meollo del origen del cambio climático.
Los escenarios futuros definidos en los estudios científicos YA SE ESTÁN PRODUCIENDO, por lo que es necesario ACTUAR YA, en el marco de la asunción de una situación de emergencia climática; en este sentido ya se pronunció la Red Agua Pública (RAP) con ocasión de la COP25 que tuvo lugar en Madrid en diciembre de 2019. Es necesario que la toma de decisiones a corto plazo tenga en cuenta:
·    Declarar la emergencia climática y, por tanto, actuar en consecuencia
·    Elaborar con participación ciudadana y tramitar inmediatamente la ley de cambio climático y transición energética
·    Revisar y actualizar de forma participativa la planificación relativa a la mitigación y adaptación al cambio climático estableciendo objetivos consecuentes con la actual situación de emergencia climática
·    Asumir en las políticas de cambio climático un enfoque de derechos, que afectarán especialmente a los servicios básicos que tienen la consideración de derechos humanos -como la salud, educación, alimentación, sanidad y agua y saneamiento­-, garantizando su acceso universal y la gestión no lucrativa, pública, transparente, con participación ciudadana y rendición de cuentas. La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto tanto la importancia del agua de grifo y los derechos humanos al agua y al saneamiento, como los efectos negativos de las políticas privatizadoras y la necesidad de mantener instituciones públicas robustas
·    Impulsar decididamente las medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el agua, que deben acometerse asumiendo los derechos al agua y al saneamiento
·    Fomentar, generar y compartir el conocimiento relativo al cambio climático en los ámbitos institucionales, académicos y ciudadanos.
22 de marzo de 2020