martes, 22 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015


Comenzó la concentración con el habitual Noticiero del Agua, a cargo siempre de María Jesús Rivas y Raúl Zarco. Puede escucharse completo en el vídeo de la concentración.
A continuación Isidoro Salcedo, en respuesta a las declaraciones de Aqualia sobre inversiones millonarias en Alcázar de San Juan, nos leyó las siguientes reflexiones:



Quien da pan a perro ajeno
¿A qué juega Aqualia, que dice ahora que no contempla abandonar Alcázar? ¿Que habla de inversiones millonarias para convertir Aguas en un servicio eficiente?
Lo primero me huele a farol desesperado. Tiene malas cartas y trata de sembrar la duda en la timba. Otro tanto, con su repentina generosidad inversora. Lo único que busca es fortalecer su posición de cara a unas negociaciones que, por más que digan “a mal tiempo buena cara”, sabemos y saben que se les han puesto muy difíciles desde el momento en que pasó a ser firme e inapelable  la sentencia que declara nula la convocatoria del pleno que inició el proceso, el pleno mismo y todos sus acuerdos.
Desde ese momento, la presencia de nuestra multinacional amiga en la empresa municipal Aguas de Alcázar no tiene ninguna justificación legal, pues se fundamenta en el cumplimiento de un contrato que ha sido declarado nulo al derivar de otro acuerdo, el del pleno del Ayuntamiento nulamente convocado, asimismo nulo, por lo que, con el paso de los días, su continuidad  va pareciéndose cada vez más a una “okupación” .
Bien está que, en consideración a la buena fe, que se le supone, a la hora de firmar el contrato, tenga nuestra invasora la oportunidad de recuperar el dinero invertido, el préstamo otorgado y lo ya recaudado en estos meses en que ha ejercido la dirección de Aguas de Alcázar desconociendo -supongo- que lo hacía con menos legitimidad que un becario en prácticas (¡menuda beca y menudas prácticas!). Pero ni un euro más. Pienso que todo el dinero que recauden a partir del momento en que se declaró firme la nulidad del proceso podría denunciarse como apropiación indebida. ¿Lo sabe Aqualia? Yo diría que sí.
Dirán, en su defensa, que un juez ha reconocido el derecho del Ayuntamiento a contar con un socio privado. Ni lo voy a negar, ni me hace falta. Admitamos que es cierto que la venta estaba justificada (que no lo estaba). Lo cierto es que el acuerdo se hizo mal. No se respetaron los procedimientos  (así lo dice otro juez) y el intento de compraventa quedó en nada. ¿Podían comprar? Admitamos que sí. ¿Llegaron a comprar? No. El proceso está anulado. No hubo venta, no hubo compra, así que no hay derechos adquiridos por nuestra ‘okupa’
Desde el momento en que la sentencia pasó a ser firme e inapelable,  Aqualia debería haber mostrado alguna diligencia en recoger sus cosas, ordenar sus cuentas y ponerse de acuerdo (no negociar) con el Ayuntamiento sobre la forma y fecha para devolver las llaves a sus legítimos dueños,  el Ayuntamiento y el pueblo de Alcázar de San Juan, que nunca dejaron  de serlo.
En cuanto a la idea de invertir más de nueve millones de euros en convertir Aguas en un servicio eficiente, aparte de redundante, porque nuestra Empresa Municipal Aguas de Alcázar siempre lo ha sido, nos parece un dispendio inútil por parte de Aqualia, pero ellos verán. El dinero es suyo. Si piensan que con esto dificultan la remunicipalización, incrementando en esa cantidad el dinero que el Ayuntamiento debería desembolsar, para mí que están errando el tiro.
No encuentro modo más claro e ilustrativo de explicarlo que aquel viejo refrán: “Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.”
El perro no es suyo, señores de Aqualia, por más solemnes que se pongan y más firmeza que pretendan demostrar. El perro no es suyo, así que, si quieren dilapidar su pan…, ustedes mismos, que diría el presidente en funciones, pero luego no vengan pidiendo que se les compense.
Si yo fuera persona de dar consejos, que no lo soy, les haría dos recomendaciones: no malgasten el dinero que con tanto trabajo les hemos regalado los alcazareños y… ¡váyanse, señores!, ¡váyanse!, ¡ya están tardando!
No retrasen el momento para seguir llevándose nuestro dinero mientras puedan, porque, en ese caso, seremos nosotros quienes exijamos la devolución de lo ilícitamente recaudado.
Recuerden: el contrato es nulo, su derecho a dirigir y saquear la empresa es nulo, el dinero que generosa y nulamente quieran invertir es problema suyo, no vengan luego a reclamarlo, ya se lo avisamos, mejor, sigan el consejo del alegre cuplé y canten conmigo: “Aguas que no has de tener, déjalas correr…”
Váyanse con su know how a otra parte. Siempre hemos sabido hacer las cosas como dios o el sentido común mandan. Váyanse, no nos amarguen las fiestas, déjennos que brindemos felices con agua del grifo.
¡Salud! ¡Sí se puede!

Después, con su habitual desenfado, Daniel Escribano puso la nota de humor con un nuevo episodio de su amigo Andrés, el ateo beato de San Cucufato, con cuyas reflexiones podéis pasar un rato divertido mirando el vídeo.

Y para cerrar el acto, nuestro portavoz en funciones, Jesús Manuel Cruz, se refirió, en primer lugar, a la rueda de prensa ofrecida por la Plataforma el pasado martes, 15, en la que se recordó la actitud represora y antidemocrática de las autoridades municipales del PP durante los acontecimientos en torno al encierro de algunos compañeros que terminaron con la imposición de unas multas injustas; este proceso culmina ahora cuando se nos reclama el pago de estas multas.
En la actualidad la Plataforma apoya al gobierno muncipal, pero espera que éste dé muestras inequívocas de que se dan los pasos correctos y en la correcta dirección.
Hemos sabido, por otra parte, que Ana Belén Tejado ha decidido recurrir la sentencia que desestima su demanda de nulidad de la adjudicación a Aqualia de la empresa Aguas de Alcázar. Desde la Plataforma la apoyamos como hemos hecho siempre y la animamos a que siga adelante, al tiempo que pedimos al equipo de gobierno que no ponga obstáculos, sino que más bien ayude en lo que pueda.
En cuanto a los rumores que circulan por algunos sectores de la población sobre hipóteticos gastos de la Plataforma queremos decir que nuestras cuentas están accesibles a quien quiera examinarlas. Nada tenemos que ocultar.
Tras este resumen de la rueda de prensa, Jesús Manuel Cruz informó de que la reunión del consejo de administración de Aguas de Alcázar, que en principio se había avisado que sería una reunión para empezar a preparar la salida de Aqualia de Aguas de Alcázar, resultó ser, en realidad, un consejo de trámite.

Las concentraciones de los viernes se ven interrumpidas por la celebración de las fiestas navideñas, por lo que la siguiente será ya el viernes 8 de enero próximo.
También se recuerda que el sábado 26 es la actuación de la murga de la Plataforma en el festival de murgas de carnaval.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015

¡¡SI SE PUEDE!! Sra. Pelayo
Un viernes más nos reunimos en la Plaza psra recordar a todos que el proceso sigue, que el agua volverá a ser nuestra.
Comenzó María Jesús Rivas con el habitual Noticiero del Agua.
A continuación Isidoro Salcedo tuvo la siguiente intervención:


Señora Pelayo, escucho con tristeza sus declaraciones a la cadena SER, realizadas el pasado jueves, 3 de diciembre, con motivo de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Ciudad Real.
Tristeza al contemplar la puerilidad de los argumentos que utiliza una representante de los ciudadanos de esta ciudad, aprovechando el dudoso viento de cola que la citada sentencia puede representar para sus débiles argumentos.
Me produce tristeza contemplar el empeño que pone en defender los intereses de una multinacional que, por su propia ineptitud y la de sus compañeros de partido, se está llevando dinero a espuertas de una empresa que ustedes regalaron, amparándose en la falacia de que no era rentable.
¿Cómo puede una empresa supuestamente en quiebra producir tales beneficios? ¿Puede usted explicarlo? Y no me venga con el cuento de que ustedes obraron el milagro de salvarla, porque tenemos un gran número de datos que demuestran que ese argumento es falso y que ustedes lo sabían.
Me produce tristeza contemplar su pobre sentido del humor, pretendiendo mofarse de la voz del pueblo que canta “sí se puede, sí se puede”.
Se puede, Sra. Pelayo, y el tiempo nos dará la razón. Ustedes cometieron la felonía de arrebatar un bien a la ciudad que debían administrar, para entregarlo a una multinacional, no sabemos a cambio de qué.
Destruir es fácil. A nosotros nos toca enmendar su error. Eso es más costoso. Pero lo vamos a conseguir. Siento que eso le cause pesar, pero el interés de la ciudadanía está por encima de su felicidad.
Tristeza al comprobar el empecinamiento en defender lo indefendible, en decir que todo lo que hicieron lo hicieron bien, en tergiversar la verdad para acusar de mentir a quienes presentamos datos irrefutables, en presentarse ufana, poniéndose medallas, después de que los ciudadanos les dijeran en las pasadas elecciones que calificaban con un suspenso su gestión, si era suya, o el apoyo que prestaban a quien realmente gestionaba, da lo mismo.
Dice usted una gran verdad, Sra. Pelayo: el tiempo pone a cada uno en su sitio. De momento a usted y su partido los ha puesto en la oposición por sus propios méritos.
En fin, Sra. Pelayo, espero  que sea usted capaz de recapacitar, de reconocer, aunque solo sea en su conciencia, que cometieron un grave error y deje de ponerse del lado de quienes vinieron a la ciudad con el único objetivo de llevarse los beneficios de una empresa absolutamente viable.
Lo dicen los trabajadores de la empresa, lo dicen los ciudadanos y lo dicen esos expertos que a su inexperiencia tanto le molestan y, lo que es más importante, lo dicen las cifras que le detallo a continuación, por si las desconoce.
Lo que Aqualia se ha llevado este primer año:
A) Por el contrato firmado: alrededor de 700.000 € que le desgloso
1.- 176.825 € Por prestaciones FCC Aqualia a la Empresa Mixta por gestión administrativa, mantenimiento de licencias y aplicaciones informáticas
2.- 39.050 € por el centro de atención al cliente.
3.-  400.000 € por saber hacer (8% de la facturación). En realidad deberían pagarnos ellos, porque no nos han enseñado nada,  al contrario, están aprendiendo de los trabajadores de Aguas de Alcázar.
B)  2.194.017 € en concepto de devolución del primer plazo del préstamo, con un interés del 4%
1.932.698 € del primer plazo de amortización del capital del préstamo.
261.320 € por los intereses del préstamo durante el primer año.
Aparte de estas cantidades que Aqualia se ha llevado directamente, hay otros conceptos en los que nuestro Ayuntamiento se ha visto perjudicado por la privatización y regalo de Aguas de Alcázar:
           800.000 € anuales de alcantarillado que el ayuntamiento ingresaba  como tasa municipal
           322.000 € en concepto de facturación de los consumos municipales (colegios, parques, instalaciones deportivas) que antes no se abonaban.
           Cantidades no cuantificadas por arreglos y averías en edificios municipales
RESUMIENDO:
Aqualia se ha llevado en un año cerca de 800.000 €, por unas prestaciones que anteriormente garantizaba Aguas de Alcázar, más 260.320 € por los intereses del préstamo.
El Ayuntamiento ha perdido cerca de 900.000 € por lo dejado de ingresar (alcantarillado) más los pagos que antes no tenía que hacer.
El siguiente orador fue Ángeles Miranda, quien leyó un artículo propio aparecido en El Semanal y en el que una vez más expresa,con argumentos, su extrañeza por la poca celeridad demostrada hasta ahora por el actual gobierno local. Su intervención completa puede conocerse en el vídeo de la concentración que como siempre enlazamos más abajo.
Y finalmente habló el portavoz en funciones, Jesús Manuel Cruz que informó en primer lugar del contenido de la rueda de prensa de la Plataforma del pasado jueves, 10 de diciembre, en la que se habló sobre las recientes sentencias judiciales y la situación provocada por el cobro de las multas impuestas en su día por la Subdelegación del Gobierno a miembros de la Plataforma.

En primer lugar el resultado desfavorable para los defensores del agua pública de la demanda interpuesta en su día por la entonces concejala Ana Belén Tejado. Ante esta resolución cabe recurso y si Ana Belén opta por ese camino la Plataforma no la dejará sola.
En segundo lugar la sentencia sobre el pleno en el que se decidió el cambio del modelo de gestión. Esta sentencia, que ya es firme e inapelable, anula el pleno y todos los acuerdos posteriores. A partir de ahora y apoyados con esta sentencia firme que nos da la razón, ya se puede rescindir el contrato con Aqualia. Sabemos que no va a ser fácil, pero a pesar de ello, la Plataforma y por tanto todo el pueblo de Alcázar pedimos a la alcaldesa y al concejal del ciclo hidráulico la mayor rapidez posible, ya que no podemos permitir que Aqualia se siga llevando el dinero de nuestra ciudad.
En tercer lugar, multas. En las concentraciones espontáneas que se produjeron en febrero de 2014 en apoyo de los compañeros encerrados se produjeron diversos incidentes que acabaron en las multas que se impusieron a algunos participantes.
Aunque se han ido recurriendo, nunca se contó con la voluntad de los representantes del PP para que se eliminaran esas sanciones.
Y ahora, casi dos años después, nos llegan las notificaciones de que hay que pagarlas ya. Parece que alguien ha tenido interés en que no se olvidara aquello y en que la represión llegue hasta el final.
Muy bien, pagaremos las multas. Pero queremos decir que moralmente todos fuimos multados. Todos podemos decir: “A mí también me multaron”.
Que no se nos olvide nunca cómo nos trató aquellos días Diego Ortega.
A continuación, Jesús Manuel informó de lo que se sabe sobre la reunión con Aqualia.
El pasado día 9 mientras hacíamos nuestra habitual protesta semanal de los miércoles, tuvimos conocimiento de que, ese mismo día, integrantes del equipo de gobierno tenían una reunión con directivos de Aqualia para empezar a negociar la salida de la multinacional de nuestra ciudad. Todos los presentes agradecieron la información y tomaron la decisión de quedarse a recibirlos. Allí permanecieron una veintena de personas hasta que pasaron el señor Lafuente y un acompañante que incluso tuvieron la deferencia de acercarse a saludarnos e intercambiar unas palabras con nosotros siempre en un ambiente cordial. Eso no impidió, como no podía ser de otra manera, que nuestros compañeros les manifestasen de manera respetuosa su deseo de que se marchen pronto de nuestra ciudad.
El contenido de la reunión no lo sabemos, solamente lo que ha aparecido en los medios de comunicación donde solo se dice que ambas partes manifestaron sus posturas. Por un lado la de Aqualia que quiere seguir gestionando nuestra empresa y por parte del equipo de gobierno que expresó el firme propósito de
remunicipalizar la empresa. Además también hemos podido saber que la próxima reunión será la semana que viene, por tanto parece ser que se está empezando a cumplir la hoja de ruta que tiene que llevarnos a la recuperación de la empresa. De todas formas nuestra Plataforma estará como siempre vigilante a todos los acontecimientos que se vayan produciendo. Por tanto, ahora más que nunca, ánimo y, señora Pelayo,… SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE.


Aquí puedes ver el vídeo completo de la concnetración >>

lunes, 14 de diciembre de 2015

Entrevista al portavoz

Alcázar en el mundo ha publicado una entrevista con el portavoz de nuestra Plataforma, Fernando Ruiz de Osma. En ella, Fernando explica la posición de la Plataforma con respecto a las resoluciones judiciales que se han conocido últimamente. También se hace un repaso por la situación actual del proceso de remunicipalización y por las novedades conocidas en cuanto a las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene ya con Aqualia.
Para ver la entrevista, pincha en el siguiente enlace: ENTREVISTA

jueves, 10 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015

¡¡VAYA SEMANITA!!

El acto comenzó con el habitual Noticiero del Agua, a cargo de María Jesús Rivas y Raúl Zarco.
A continuación el portavoz Fernando Ruiz de Osma hizo el resumen de la semana que ha venido cargada de novedades.
El lunes se celebró el acto informativo que puso de manifiesto, por la nutrida asistencia con que contó, del poder de convocatoria que sigue teniendo la Plataforma y sobre todo, el tema del agua pública.
El martes se celebró reunión, esta vez breve, de la Mesa del Agua, en la que sobre todo se informó del encuentro con miembros de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento).
Después se ha celebrado no exactamente una jornada, más bien una "jornadita" sobre la remunicipalización, organizada por el Ayuntamiento; inicialmente prevista para enero, la organización había decidido no contar con la Plataforma, aunque finalmente se adelantó a esta semana. Asistió Luis Babiano que habló sobre los procesos de remunicipalización, pero lo más interesante es que luego pudimos hablar con él y nos transmitió una enorme carga de optimismo; nos dijo que el asunto de Aguas de Alcázar es relativamente fácil y cercano, lo tenemos en la mano. Añadió que hay que continuar porque todo lo que sucede es porque la Plataforma está en la calle y no abandona.
Al final de la semana una mala noticia, la demanda presentada en su día por Ana Belén Tejado se desestima. Se había pedido al Ayuntamiento un gesto hacia la ciudadanía, el allanamiento como parte recurrente, pero el gesto no se produjo. La sentencia ha resultado ser desfavorable. La Plataforma quiere manifestar a Ana Belén Tejado el agradecimiento por el valor que demuestra y además la solidaridad de toda la Plataforma. Ana Belén, cuentas con nuestro apoyo.
Pero por fin una noticia favorable, la comunicación de que la sentencia que anula el primer pleno es firme. Esta es la mejor noticia que podíamos esperar, ya tenemos el motivo que nos permite iniciar la remunicipalización. Ahora sí se puede. La sentencia deja al Ayuntamiento las manos libres para declarar nulo el proceso por el que se concedió la venta de Aguas de Alcázar.
Nos consta que en el Ayuntamiento ya está haciendo lo posible para que agentes externos hagan el estudio de viabilidad (AEOPAS y Nueva Cultura del Agua) y sabemos que hay fecha para una reunión de negociación con Aqualia.
Pero la Plataforma quiere dejar claro que lo único que se espera que se negocie es que se vayan lo antes posible.
Falta otra sentencia, la de la demanda que presentó la Plataforma contra la memoria y que creemos que servirá para apoyar la remunicipalización.
El acto concluyó con un llamamiento a la solidaridad. Las multas a compañeros de la Plataforma que han venido a través de la Subdelegación del Gobierno ya se están haciendo efectivas, vamos a necesitar una campaña de recaudación para poder hacerles frente.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

martes, 1 de diciembre de 2015

ACTO INFORMATIVO DEL LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Con una amplia asistencia de personas interesadas en conocer el estado de la cuestión se ha celebrado el lunes, 30 de noviembre, un acto informativo sobre el proceso de venta de Aguas de Alcázar y la situación actual del proceso de remunicipalización.
Durante aproximadamente sesenta minutos, el portavoz Fernando Ruiz de Osma fue detallando los diferentes pasos del recorrido que ha llevado a la venta-regalo de nuesta empresa pública.
Igualmente explicó las posibilidades ciertas de remunicipalización cuya principal baza está en los tres juicios pendientes de sentencia firme.

Aquí puedes ver el vídeo completo del acto informativo >>

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Un viernes más, a pesar del frío, de la apatía, nos concentramos en la Plaza de España para escuchar, en primer lugar, el Noticiero del Agua, a cargo de María Jesús y Raúl.
A continuación el portavoz Fernando Ruiz de Osma hizo un repaso breve de la situación del proceso de remunicipalización con el anuncio del acto informativo más amplio que se celebrará el lunes, 30 de noviembre, donde podrán plantearse todas las dudas sobre este tema.
Expresó también elmalestar de la Plataforma por el ninguno a que nos somete la alcaldesa Rosa Melchor.
Y con las palabras de ánimos que nunca deben faltar, despedimos el acto.







Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>