martes, 22 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015


Comenzó la concentración con el habitual Noticiero del Agua, a cargo siempre de María Jesús Rivas y Raúl Zarco. Puede escucharse completo en el vídeo de la concentración.
A continuación Isidoro Salcedo, en respuesta a las declaraciones de Aqualia sobre inversiones millonarias en Alcázar de San Juan, nos leyó las siguientes reflexiones:



Quien da pan a perro ajeno
¿A qué juega Aqualia, que dice ahora que no contempla abandonar Alcázar? ¿Que habla de inversiones millonarias para convertir Aguas en un servicio eficiente?
Lo primero me huele a farol desesperado. Tiene malas cartas y trata de sembrar la duda en la timba. Otro tanto, con su repentina generosidad inversora. Lo único que busca es fortalecer su posición de cara a unas negociaciones que, por más que digan “a mal tiempo buena cara”, sabemos y saben que se les han puesto muy difíciles desde el momento en que pasó a ser firme e inapelable  la sentencia que declara nula la convocatoria del pleno que inició el proceso, el pleno mismo y todos sus acuerdos.
Desde ese momento, la presencia de nuestra multinacional amiga en la empresa municipal Aguas de Alcázar no tiene ninguna justificación legal, pues se fundamenta en el cumplimiento de un contrato que ha sido declarado nulo al derivar de otro acuerdo, el del pleno del Ayuntamiento nulamente convocado, asimismo nulo, por lo que, con el paso de los días, su continuidad  va pareciéndose cada vez más a una “okupación” .
Bien está que, en consideración a la buena fe, que se le supone, a la hora de firmar el contrato, tenga nuestra invasora la oportunidad de recuperar el dinero invertido, el préstamo otorgado y lo ya recaudado en estos meses en que ha ejercido la dirección de Aguas de Alcázar desconociendo -supongo- que lo hacía con menos legitimidad que un becario en prácticas (¡menuda beca y menudas prácticas!). Pero ni un euro más. Pienso que todo el dinero que recauden a partir del momento en que se declaró firme la nulidad del proceso podría denunciarse como apropiación indebida. ¿Lo sabe Aqualia? Yo diría que sí.
Dirán, en su defensa, que un juez ha reconocido el derecho del Ayuntamiento a contar con un socio privado. Ni lo voy a negar, ni me hace falta. Admitamos que es cierto que la venta estaba justificada (que no lo estaba). Lo cierto es que el acuerdo se hizo mal. No se respetaron los procedimientos  (así lo dice otro juez) y el intento de compraventa quedó en nada. ¿Podían comprar? Admitamos que sí. ¿Llegaron a comprar? No. El proceso está anulado. No hubo venta, no hubo compra, así que no hay derechos adquiridos por nuestra ‘okupa’
Desde el momento en que la sentencia pasó a ser firme e inapelable,  Aqualia debería haber mostrado alguna diligencia en recoger sus cosas, ordenar sus cuentas y ponerse de acuerdo (no negociar) con el Ayuntamiento sobre la forma y fecha para devolver las llaves a sus legítimos dueños,  el Ayuntamiento y el pueblo de Alcázar de San Juan, que nunca dejaron  de serlo.
En cuanto a la idea de invertir más de nueve millones de euros en convertir Aguas en un servicio eficiente, aparte de redundante, porque nuestra Empresa Municipal Aguas de Alcázar siempre lo ha sido, nos parece un dispendio inútil por parte de Aqualia, pero ellos verán. El dinero es suyo. Si piensan que con esto dificultan la remunicipalización, incrementando en esa cantidad el dinero que el Ayuntamiento debería desembolsar, para mí que están errando el tiro.
No encuentro modo más claro e ilustrativo de explicarlo que aquel viejo refrán: “Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.”
El perro no es suyo, señores de Aqualia, por más solemnes que se pongan y más firmeza que pretendan demostrar. El perro no es suyo, así que, si quieren dilapidar su pan…, ustedes mismos, que diría el presidente en funciones, pero luego no vengan pidiendo que se les compense.
Si yo fuera persona de dar consejos, que no lo soy, les haría dos recomendaciones: no malgasten el dinero que con tanto trabajo les hemos regalado los alcazareños y… ¡váyanse, señores!, ¡váyanse!, ¡ya están tardando!
No retrasen el momento para seguir llevándose nuestro dinero mientras puedan, porque, en ese caso, seremos nosotros quienes exijamos la devolución de lo ilícitamente recaudado.
Recuerden: el contrato es nulo, su derecho a dirigir y saquear la empresa es nulo, el dinero que generosa y nulamente quieran invertir es problema suyo, no vengan luego a reclamarlo, ya se lo avisamos, mejor, sigan el consejo del alegre cuplé y canten conmigo: “Aguas que no has de tener, déjalas correr…”
Váyanse con su know how a otra parte. Siempre hemos sabido hacer las cosas como dios o el sentido común mandan. Váyanse, no nos amarguen las fiestas, déjennos que brindemos felices con agua del grifo.
¡Salud! ¡Sí se puede!

Después, con su habitual desenfado, Daniel Escribano puso la nota de humor con un nuevo episodio de su amigo Andrés, el ateo beato de San Cucufato, con cuyas reflexiones podéis pasar un rato divertido mirando el vídeo.

Y para cerrar el acto, nuestro portavoz en funciones, Jesús Manuel Cruz, se refirió, en primer lugar, a la rueda de prensa ofrecida por la Plataforma el pasado martes, 15, en la que se recordó la actitud represora y antidemocrática de las autoridades municipales del PP durante los acontecimientos en torno al encierro de algunos compañeros que terminaron con la imposición de unas multas injustas; este proceso culmina ahora cuando se nos reclama el pago de estas multas.
En la actualidad la Plataforma apoya al gobierno muncipal, pero espera que éste dé muestras inequívocas de que se dan los pasos correctos y en la correcta dirección.
Hemos sabido, por otra parte, que Ana Belén Tejado ha decidido recurrir la sentencia que desestima su demanda de nulidad de la adjudicación a Aqualia de la empresa Aguas de Alcázar. Desde la Plataforma la apoyamos como hemos hecho siempre y la animamos a que siga adelante, al tiempo que pedimos al equipo de gobierno que no ponga obstáculos, sino que más bien ayude en lo que pueda.
En cuanto a los rumores que circulan por algunos sectores de la población sobre hipóteticos gastos de la Plataforma queremos decir que nuestras cuentas están accesibles a quien quiera examinarlas. Nada tenemos que ocultar.
Tras este resumen de la rueda de prensa, Jesús Manuel Cruz informó de que la reunión del consejo de administración de Aguas de Alcázar, que en principio se había avisado que sería una reunión para empezar a preparar la salida de Aqualia de Aguas de Alcázar, resultó ser, en realidad, un consejo de trámite.

Las concentraciones de los viernes se ven interrumpidas por la celebración de las fiestas navideñas, por lo que la siguiente será ya el viernes 8 de enero próximo.
También se recuerda que el sábado 26 es la actuación de la murga de la Plataforma en el festival de murgas de carnaval.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario