jueves, 29 de noviembre de 2018

LOS BRAZOS DE ROSA MELCHOR

Después de las últimas noticias en el proceso de la recuperación de Aguas de Alcázar, noticias malas ciertamente, Rosa Melchor ha dicho que ella no baja los brazos, que sigue dispuesta a pelear. Igualmente dijo no hace mucho ante otra mala noticia en el mismo proceso que ella no conoce la palabra fracaso, que eso no está en su diccionario.

Pero todo eso no es más que palabrería hueca, fanfarronadas sin fuste, eslóganes vacíos de la campaña electoral permanente en la que vive nuestra alcaldesa. ¿A qué viene hacer siempre esas afirmaciones de nada, sin acompañarlas con acciones que de verdad puedan rendir un resultado? Se piensa la alcaldesa que los alcazareños son niños pequeños, a los que despistas con una ocurrencia y convences subiéndolos una vez a los coches de la feria. Ella prefiere llevarlos a una plaza llena de puestos de queso, de vino o de cerveza, con la música sonando muy fuerte. Así no discuten de política.

Es verdad que el Gobierno Local no ha bajado ahora los brazos. Pero es porque nunca los ha tenido altos, en guardia. Ninguna ciudad ha tenido como Alcázar tan claras posibilidades de librarse de Aqualia. Y ninguna ciudad ha dejado, como Alcázar, que todas esas posibilidades se desvanecieran hasta convertirse en casi nada. Suele decir Melchor que solo ellos (el Gobierno que preside) hacen o harán algo para recuperar la empresa de aguas. Eso los hace únicos responsables del éxito futuro. Pero también los hace únicos responsables del fracaso, si la cosa acaba en fracaso. Y de momento la cosa pinta mal.

Melchor manipula la Mesa del Agua que ella misma creó. No la convoca si no le conviene. Nadie toma nota de las sugerencias que se hagan allí. Ella se limita a recitar la misma rueda de prensa que acaba de dictar a los medios de comunicación, a los que ha citado antes de la reunión. Lo que piensen los asistentes (representantes de colectivos ciudadanos) le importa muy poco: los escucha allí dentro y lo olvida en cuanto sale. Eso no es ni participación ni transparencia, es manipulación, de la información y de los vecinos.

En estos momentos, todo lo de Aguas de Alcázar depende de una futura decisión del Tribunal Supremo. Una decisión cuyo beneficiario nadie puede ni siquiera aventurar, iguales posibilidades tiene Aqualia que Alcázar. Y esa decisión podría tardar dos, tres o más años. Para entonces, nadie puede imaginar la situación política o anímica de la ciudad.

Pero Rosa Melchor sigue con su discurso hueco de los brazos en guardia. No estarán tan en guardia, cuando nada, nada de nada, ninguna de las acciones que se han puesto en marcha ha dado ningún resultado, como no sea el beneficio para Aqualia. Todo lo que se ha hecho ha supuesto reforzar la presencia de Aqualia aquí. Todo.

Estar en guardia es inquietar a Aqualia, hostigar su presencia, obstaculizar su creciente afianzamiento, inspeccionar el cumplimiento de cada punto del contrato, sancionar los incumplimientos. Pero Aqualia puede seguir tranquila, si no ha habido sanciones hasta hoy, no las habrá nunca: el concejal de aguas está más preocupado en otros negociados de su concejalía.

Y estar en guardia es liderar un movimiento. Pero la alcaldesa, obsesionada con su carrera política personal, sigue despreciando la ayuda de todos aquellos que no le bailan el agua. Es experta en dejar caer a quien puede ser útil en lo de Aguas de Alcázar, incluso aunque sean de su propio partido, eso no importa. Si no le bailan el agua, se van lejos. No se da cuenta de que los pocos que le bailan el agua son además incapaces de prestarle ayuda de ninguna clase.

La metáfora de los brazos bajados o no bajados es bonita. Lo malo es que no vemos los brazos en alto porque no los hemos visto nunca. A lo mejor es cosa nuestra. A lo mejor sí que están en alto los brazos de Rosa Melchor. Pero entonces, a ver si va a ser para recibir a Aqualia y mecerla en su regazo.

martes, 27 de noviembre de 2018

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

Como de costumbre, allí estuvimos, reivindicando el agua pública y, antes o después, su segura remunicipalización.
Abrió el acto María Jesús con su Noticiero del Agua que contenía las principales novedades ocurridas en todo el país en torno a los problemas con el agua pública.
A continuación el portavoz Fernando Ruiz de Osma volvió a lamentarse de la inacción de nuestro equipo de gobierno municipal. Y además hizo referencia a otro hecho si cabe, aún más grave. Se trata del desinterés generalizado que existe por el problema del control del agua pública en Alcázar. Tras las
recientes noticias  penosas que hemos recibido, si uno hojea cualquier medio local de comunicación, comprobará que no existe ninguna alusión al hecho, ni información, ni comentario, ni referencia alguna. Con un tal ambiente se hece aún más difícil nuestra permanente reclamación. Pero a pesar de todo, así seguiremos, reclamando y recordando semana tras semana que el agua pública es, precisamente, de todos y no de quien quiera sacarle beneficios.

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte1>>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte2>>

viernes, 23 de noviembre de 2018

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Todavía ensombrecidos por las recientes novedades acaecidas en el Tribunal Supremo y por la poca confianza que nos inspira, en estas circunstancias, la actitud de la alcaldesa, volvimos a reunirnos otro viernes más en la Plaza para dar el testimonio de que sigue habiendo ciudadanos a los que no nos da lo mismo que el agua pública se haya convertido en un negocio para las manos
privadas.
Tras el habitual Noticiero del Agua intervino María José Chico que se refirió al "postureo" al que parecen haberse engtregado nuestros dirigentes locales.
Tras ella, y siempre abundando en el mismo tema, intervino Ángeles Miranda que interpelando directamente a la alcladesa, se preguntaba "¿Por qué sigue Aqualia en Alcázar?"
Cerró el acto la intervención del portavoz Fernando Ruiz de Osma en un tono de franco pesimismo.

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte1 >>

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte2 >>

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte3 >>

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte4 >>






















miércoles, 14 de noviembre de 2018

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2018


LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR MUESTRA SU INDIGNACIÓN EN LA PLAZA COINCIDIENDO CON EL MERCADO CERVANTINO


La Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar celebró su habitual concentración de los viernes en la Plaza de España en favor de la remunicipalización, coincidiendo en esta ocasión con la apertura del mercado cervantino que se ha instalado en el centro de la ciudad y con un pasacalles de personajes quijotescos, dentro del programa de actividades de las Jornadas “Vino y Bautismo Cervantino”.
 Concentración que los responsables de la Plataforma han aprovechado para trasladar públicamente a los ciudadanos, micrófono en mano y con diversas pancartas, su indignación y malestar ante la admisión, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación presentado por FCC Aqualia contra la sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que estimó, con fecha 20 de octubre de 2017, el recurso de apelación que en su día presentó la exconcejal Ana Belén Tejado.
 El portavoz de la Plataforma, Fernando Ruiz de Osma, ha criticado la actitud del Equipo de Gobierno por “no haber hecho lo que se debía en una causa en la que ya existía una sentencia favorable a la remunicipalización”; y ha culpado de la situación tanto al anterior equipo de gobierno de PP y CxA, “por regalar la empresa”, como a los gobernantes actuales, “por dejar pasar el tiempo y no hacer nada”.
 También ha recordado que el próximo martes, 13, se ha convocado a la Mesa del Agua para analizar la situación y ha mostrado sus esperanzas de que esa reunión  “sirva para escuchar algo nuevo y no  los argumentos de siempre”.

 elsemanaldelamancha.com

lunes, 5 de noviembre de 2018

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2018

Otro viernes más, sin desmayo, nos concentramos en la Plaza para dar nuestro testimonio de que el agua de todos sigue estando gobernada por unos pocos, y para su propio interés,
María Jesús abrió el encuentro con su ya clásico Noticiero del Agua, repasando lo principal de lo acontecido durante la última semana en torno al agua pública.
Tras ella el portavoz Fernando Ruiz de Osma se refirió al hecho de que la lucha emprendida hace cuatro años no sirvió para detener la venta de la empresa pública. Tampoco seguir inactivos servirá para remunicipalizar la empresa. No hay que llamarse a engaño, la triste realidad es que Aguas de Alcázar sigue en manos de Aqualia.
La Plataforma sigue trabajando, el lunes pasado se proyectó el documental Trileros del agua y tuvimos la oportunidad de conversar con su director que, por cierto, se mostró animado a
realizar un documental sobre la situación en Alcázar de San Juan. Sería una estupenda iniciativa de difusión.
Aludió también al encuentro de representantes de las asociaciones de vecinos que se celebró por la mañana en Onda Cero. Es muy de agradecer que en su intervención Cirilo Ramiro dedicara sus primeras palabras al tema de la privatización de Aguas de Alcázar. Dice Cirilo que si todas las asociaciones se hubieran unido y hubieran trabajado juntas hace cuatro años, la empresa no se habría vendido.
También nuestro compañero Felipe ha explicado la situación que, por cierto, parece de chiste. Habiendo tenido en la mano varias ocasiones de revertir la situación de forma legal, todas se han malbaratado por parte de quien podía hacer algo usándolas, el equipo de gobierno. La única oportunidad que nos queda ya no está en nuestra mano.
Por cierto que la Mesa del Agua, creada para informar de los pormenores del proceso, no se convoca desde hace un año. ¿Es posible que no se hayan producido novedades en todo este año?

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte 1 >>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte 2 >>

jueves, 1 de noviembre de 2018

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

La lluvia nos impidió utilizar la megafonía, pero no que nos reuniésemos un viernes más, en la Plaza, a recordar a quien quiera oírnos que nuestra agua pública está en manos privadas, unas manos que cada minuto que pasa se embolsan una buena cantidad de dinero y para recordar también que eso se podría solucionar, que es posible revertir la situación para lo que únicamente se necesita voluntad.
 

DEBIDO AL CAMBIO DE HORA, LA CONCENTRACIÓN DE LOS VIERNES PASARÁ A SER A LAS SIETE DE LA TARDE.


 















Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>