jueves, 18 de diciembre de 2014

ENCUENTRO DE LA PLATAFORMA DEL AGUA CON JAVIER COUSO


El pasado domingo, día 14, miembros de la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar se entrevistaron en el Hotel Convento Santa Clara, con Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, una vez acabado el acto organizado por Izquierda Unida de Alcázar.
La Plataforma le expuso brevemente la situación de la Empresa Municipal de Aguas, que lleva algo más de tres meses bajo el control de la Multinacional FCC-Aqualia, lo que está suponiendo una sangría diaria de tres mil quinientos euros y lo que es peor, las empresas locales y comarcales ya no facturarán para Aguas y sí lo harán las empresas de FCC. Ante esta situación la única salida es la Remunicipalización. También le contaron sobre la Consulta Ciudadana realizada por la Plataforma en Alcázar, en la que cerca de 8.000 vecinos manifestaron el sí por el Agua Pública. En aquella ocasión se propusieron hacer llegar a las instituciones el resultado. Fueron al Ayuntamiento, al Parlamento Regional y al Parlamente Nacional. Solamente quedaba el Parlamento Europeo y así se lo expresaron a Javier Couso, quien se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que la Plataforma del Agua pueda entrevistarse con parlamentarios de todos los partidos de la Eurocámara.
Por último, Couso recordó que en febrero de este año se presentó en el Parlamento Europeo la Iniciativa Ciudadana Europea por el derecho al agua como bien público, que inauguraba así este procedimiento de participación política. La iniciativa recabó el apoyo de 1,9 millones de firmas en ocho meses en toda la Unión Europea, según sus promotores, la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos. Y que la consideración sobre la que se basaba la propuesta ciudadana es que “El agua no es un bien comercial, sino un bien público”.
A través de esta iniciativa se invitaba a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos. Según la iniciativa Ciudadana Europea, la legislación de la UE debe exigir que:
  1. por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento;
  2.  el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización;
  3. la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.
Al final de la entrevista, los miembros de la Plataforma del Agua le regalaron la cajita del Agua de las Perdigueras y un almanaque del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario