lunes, 15 de diciembre de 2014

CONCENTRACIÓN 12 DE DICIEMBRE DE 2014



Hoy 12 de diciembre de 2014, a los 95 días de que el Agua de Alcázar de San Juan esté en manos de la multinacional FCC-Aqualia, hemos comprobado que tenemos peor servicio y mucho más caro: 325.185 euros han pasado de los bolsillos de los alcazareños a los de Aqualia. ¿Cuántas cosas se podrían haber hecho con ese dinero? Recordad: diariamente se embolsa la multinacional, según los datos de los pliegos de licitación, la cantidad de 3.423 euros. Ya lo dijimos: más pobres con el agua en manos privadas.




Lo primero que haremos es repasar la semana.

El martes participamos en el Foro de la Ser en Ciudad Real, en el que participaba el candidato por el Partido Socialista a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. Asistió invitada la Plataforma y por supuesto, hicimos la pregunta:

Sr. Page:

A pesar de que son muchos los ayuntamientos de todos los signos políticos que han privatizado la gestión del agua, la tendencia en el mundo es hoy la contraria, la ONU estudia declarar el acceso al agua como derecho humano y son numerosas las ciudades que han remunicipalizado la gestión.

En el marco de recuperación de los servicios públicos que el gobierno del PP ha dejado mutilados y privatizados, ¿cree que es ahora el momento de revertir también el proceso generalizado de privatización de los servicios municipales de agua y de ciclo hidráulico y decantarse hoy por la desprivatización? 



El miércoles pasado, día 10 de diciembre, conmemoramos el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, reivindicando el AGUA COMO DERECHO HUMANO y denunciando el negocio que se está haciendo con el Agua, con el beneplácito de los políticos, que son vecinos nuestros que se venden a los cantos de sirena de las multinacionales, con acuerdos indecentes que conllevan beneficios millonarios para estas empresas.

El día 10 más de cien personas dijimos que no estamos dispuestos a olvidar la mayor ignominia que ha padecido el pueblo de Alcázar.



Y hoy viernes, estamos aquí en la plaza de Alcázar, celebrando la 37 concentración en defensa del Agua Pública, en defensa del Agua de Las Perdigueras, de todos y para todos. Hoy vamos a felicitar con tarjetas la navidad a nuestros ediles “vendeaguas”, pero con respeto, no somos iguales. Al final de la concentración visitaremos el árbol navideño.



Hoy también oiremos las novedades del NOTICIERO


Contestación a un tal Juan Louzán, en su alusión a las Aguas. Publicada hoy en El Semanal y que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de la Plataforma:


En el número de El semanal publicado el día 5 de diciembre aparecía un artículo de opinión firmado por Juan Louzán, en el que se hacían unas reflexiones sobre la victoria de Rosa Melchor en las primarias del PSOE. Entre lo que el autor afirmaba, se podía leer esto: “La recuperación de Aguas será meditada y adecuada a los tiempos, pero no es lo más urgente, sino abrir y recuperar el bienestar perdido”.  La meditación sobre el particular solo cabía antes de la venta, se debió meditar bien la decisión. Lamentablemente, ni el alcalde ni sus concejales quisieron meditar ni un minuto y actuaron por intereses de partido sin oír lo que el pueblo les estaba diciendo a voces. Ahora ya no hay espacio para la meditación: el próximo equipo de gobierno tiene que luchar con todas su fuerzas por la recuperación de la empresa municipal y por expulsar de Alcázar a la multinacional Aqualia para que deje de llevarse de aquí los miles de euros que se lleva cada día. La propia Rosa Melchor firmó el compromiso por el que afirma que lo hará, que será esta una tarea imprescindible en su labor de gobernante, si alcanza la alcaldía. Cómo no va a ser urgente sanar una herida por la que se pierde tantísimo dinero municipal, resarcir a los vecinos del agravio que se ha cometido contra ellos, responder a una protesta que ha traspasado las fronteras locales, regionales y nacionales.

No hay que estudiar si se hace la remunicipalización o no se hace, sin solo cómo hay que hacerla. Cualquier cantidad que haya que gastar en esto (por la única culpa de Ortega, Montealegre, Puente y los otros concejales, que han llevado a Alcázar a una vergonzosa posición de siervos dentro de la empresa), cualquier cantidad será mucho menor que todo lo que Aqualia piensa llevarse en los 25 años del contrato.

Alcázar ya se pronunció en marzo sobre este asunto: casi 8.000 ciudadanos dijeron que no querían perder Aguas de Alcázar. Hasta José María Barreda y la propia Rosa Melchor apoyaron en público la lucha de los vecinos. La remunicipalización es una tarea prioritaria.

Puede que cada uno establezca las urgencias de los problemas. Pero ningún alcazareño entendería que no se atendiera de manera rápida a lo que ha sido motivo de la mayor movilización que se ha conocido en Alcázar. Nadie entendería que el próximo gobierno municipal dejara de ponerse a trabajar inmediatamente para conseguir que Aqualia se vaya y Aguas de Alcázar vuelva a ser de todos nosotros.

Por otra parte no queremos dejar pasar algo muy grave que ocurrió ayer en el Congreso de los diputados y que tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo desde julio de 2013: protestar pacíficamente en defensa del Agua pública. LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, llamada también ley MORDAZA QUE "amenaza como nunca antes el derecho de expresión, reunión y manifestación pacífica de los españoles, en plena etapa preelectoral". QUIEREN "FREIR A MULTAS" A LOS QUE PROTESTAN.  "Quieren freír a multas a los que protesten pacíficamente y taparle la boca a nuestra democracia. En una Asamblea de la Plataforma trataremos este tema que nos preocupa muchísimo. Recordemos que aquí ya llevamos un tiempo sufriéndola y eso que no estaba aprobada aún.

Os recuerdo que podéis retirar los almanaques del Agua.




Y anunciamos un acontecimiento cultural organizado por la Plataforma. La actuación musical de VOSCO, grupo satírico vocal, el próximo día 23 en el auditorio del Conservatorio en la calle Jesús Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario