lunes, 31 de agosto de 2015

Excursión a Valdehierro

El grupo de senderismo Perdigueras, vinculado a nuestra Plataforma, salió el domingo 30 de agosto para recorrer parte de la Sierra de Valdehierro, en Madridejos. El madrugón mereció la pena, permitió contemplar la amplitud de la Sierra y visitar algunos puntos de enorme belleza de la zona. Además, por supuesto, de disfrutar de la compañía amigable.
El tiempo se portó muy bien con nosotros, el airecillo que no dejó de soplar impidió que pasáramos calor.
Una jornada digna de recuerdo entre compañeros de la Plataforma.



martes, 25 de agosto de 2015

CONCNETRACIÓN DEL VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015

Luciendo esta vez muchos de los participantes el color azul en las camisetas reivindicativas se ha vuelto a celebrar un viernes más la concentración que, incansablemente, recuerda que el agua de Alcázar todavía no ha sido devuelta a sus dueños.
Comenzó el acto, tras el saludo de nuestro portavoz Fernando Ruiz de Osma, con el habitual Noticiero del Agua que puede conocerse íntegramente en el vídeo que enlazamos más abajo. De entre las noticias seleccionadas llama la atención la de que Aqualia se ha permitido en Salamanca publicar con sus datos personales la lista de morosos y eso nada menos que en el Boletín de la Provincia.
Y a continuación, el portavoz Fernando Ruiz leyó la respuesta a David Rojo, gerente de Aqualia, que puede leerse en este mismo blog, en la entrada inmediatamente anterior.
La concentración terminó con la proyección del vídeo en el que se repasan las jornadas del encierro en el ayuntamiento.
Tras lo cual volvimos a marchar a la sede de Aguas de Alcázar para decorar de nuevo las ventanas con guantes azules.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

jueves, 20 de agosto de 2015

Respuesta de la Plataforma a las declaraciones de David Rojo

David Rojo, el empleado que Aqualia a puesto en la gerencia de Aguas de Alcázar, hizo unas declaraciones sobre su gestión en este primer año. La Plataforma ha publicado este comunicado que viene a responder las pobres justificaciones del señor Rojo.
David Rojo

RESPUESTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR A LAS DECLARACIONES DEL GERENTE, DAVID ROJO (AQUALIA)
David Rojo, la persona que representa los intereses de Aqualia en Alcázar, ha tenido que salir a los medios cuando ha visto que las posibilidades de que tengan que irse son más seguras de lo que pensaban. Por ello, hace una rueda de prensa en la que presenta su gestión al cumplirse casi el año desde su llegada.
Quiere hacer ver que la empresa ha mejorado, pero no tiene nada que enseñar, así que solo saca a la luz los trabajos rutinarios que siempre se han hecho en la empresa.
Afirma que van a invertir 120.000 euros en mejoras de infraestructuras.  Pero solo puede decir que se han hecho las calles Tinte y Castilla-La Mancha. Y que se piensa hacer las calles Paloma, y Juan Ramón Jiménez. En las intervenciones de esas calles  hechas la inversión no debe ser más alta de 50.000 euros. El resto debe ser un proyecto en sus planes, pero no es una realidad.
Además, cuando la empresa era municipal, las inversiones en mejora de infraestructuras eran millonarias. La red que ellos encontraron estaba renovada en un 80%. Las infraestructuras de Alcázar  el plan de renovación constante han sido siempre objeto de admiración para todos los que llegaban de fuera y conocía el estado de cosas. Aqualia no ha hecho nada, en todo caso ha hecho mucho menos de lo que hacía Aguas de Alcázar antes de que ellos llegaran.
En cuanto a la cantidad, 120.000 euros, está muy por debajo de la cantidad que los pliegos de condiciones les obligan a invertir, que es una media anual de 180.000 euros. Suponiendo que sea real la cifra referida, no cumple con lo que dijeron que iban a hacer.
Afirma que se están sustituyendo conducciones de plomo o fibrocemento por otras de polietileno. Sí, justo lo que Aguas de Alcázar viene haciendo desde hace muchos años. Repetimos que ellos se encontraron un 80% de la red ya renovada. Ahora presume de haber renovado dos calles. Incluso Aguas de Alcázar usaba materiales mejores que el polietileno, como la fundición dúctil. Pero son más caros, y Aqualia no quiere perder dinero en inversiones, quiere obtener ganancias.
Afirma que quieren revisar la red completa una vez al año. Esto se hace desde siempre, o al menos se ha intentado siempre, porque es difícil ver toda la red. Pero la prueba es que Alcázar ha estado siempre por debajo del 20% en fugas en la red. Este índice es muy bajo, y vuelve a ser un motivo de admiración para los que lo conocen. Además, lo que dice es simplemente un propósito, porque no tiene nada que enseñar ante los alcazareños.
Para este trabajo dice que cuenta con un sistema de correlación acústica y un geófono de escucha. Estos aparatos están en la empresa desde hace quizá más de diez años. Todos hemos podido ver a los operarios usándolos, con los cascos y los sensores de suelo. No es nada que ellos hayan traído. Más parece que Aqualia está aprendiendo en Alcázar, aunque cobre cada día por decir que está enseñando algo.
Y lo más brillante es que están haciendo una campaña de ahorro de agua. Bienvenida la campaña. Es como otras que se hacen cada tanto tiempo desde el gobierno regional, nacional, local, y hasta nosotros hemos hecho una, más completa que esta, en la primavera pasada. Si esa campaña es todo lo que nos van a enseñar, mejor que se vayan.
David Rojo se ve obligado a salir a la prensa para mejorar su imagen. Pero como no puede mostrar nada hecho, se dedica a enseñar lo que había en la empresa antes de su llegada. Aguas de Alcázar no tenía que demostrar nada ni hacer estas ruedas de prensa, porque su mejor imagen la daba el servicio impecable que siempre había dado a los vecinos. Los cortes ya eran algo del pasado, cuando en otras poblaciones son algo frecuente. No había fugas apenas, las fuentes funcionaban y la tecnología empleada era puntera.
Lo que sigue sin decir David Rojo es cuánto dinero se lleva su empresa, Aqualia, por estar aprendiendo a usar nuestros aparatos. Cuánto dinero que, si no se lo llevaran, se quedaría en una empresa alcazareña y serviría de verdad para invertir en la población y no para aumentar las ganancias de los accionistas de FCC-Aqualia.

Alcázar de San Juan, 20 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2015

En primer lugar nuestra compañera Julia Ramos se dirigió a los concnetrados como ex-trabajadora de la Enológica para informar de la reciente sentencia judicial que obliga a este organismo a readmitir o indemnizar a las trabajadoras despedidas. La intención de este colectivo es recabar todas las ayudas sociales posibles para recuperar su puesto de trabajo.
Ya dentro de las cuestiones propias de la Plataforma, terminó su intervención lamentando que todavía no se haya hecho valer la sentencia que declara nulo el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la venta de Aguas de Alcázar.
A continuación, Joaquín Arias apeló también al sentimiento de solidaridad de los presentes para llamar la atención sobre los emigrantes y sobre las injustas políticas represivas de los gobernantes europeos.
Después disfrutamos de la habitual sección Noticiero del Agua, donde se informó, entre otras cosas, de la puesta en marcha del plan para la gestión eficiente del agua.
Cerró la concentración el portavoz Fernando Ruiz de Osma quien comenzó mostrando el documento donde se refleja el compromiso por la preservación del carácter público de Aguas de Alcázar al que recientemente se ha adherido también el partido Equo. De esta manera todos los partidos que componen el gobierno municipal están comprometidos por el agua pública.
La Plataforma es un movimiento colectivo con una fuerza limitada frente a los colosos de la economía como Aqualia; como ejemplo cita Fernando Ruiz el desigual trato que los medios de comunicación nacionales dan a la Plataforma y a Aqualia. Por esa desiguadad que jamás tenemos que perder de vista es tan importante el compromiso de todas las fuerzas posibles y es tan importante que la Plataforma permanezca en pie como testigo y como recordatorio permanente del compromiso de los políticos.
Y finalmente, el próximo viernes, 21de agosto, démosle color a la plaza asistiendo a la concentración con nuestras camisetas del agua.

Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>

martes, 18 de agosto de 2015

Juan Garrido deja la presidencia de la Asociación

Nuestro compañero Juan Garrido ha presentado su renuncia a la presidencia de la Asociación Plataforma en defensa del Agua Pública y el Medio Ambiente, la asociación que da cobertura legal a nuestra Plataforma. En su carta, presentada ante la asamblea de la asociación, explica que motivos personales le impiden seguir compatibilizando el cargo de presidente con el cargo de concejal en el Gobierno Local.
Tal como establecen los estatutos de la Asociación, el vicepresidente, Luis Miguel López Carreño, asume las funciones de presidente. En la próxima asamblea de la Asociación, prevista para comienzos del 2016, se debatirá la aceptación de la renuncia y la renovación del cargo. Se convocará convenientemente a todos los socios.
Juan Garrido Morales ha estado al frente del movimiento vecinal en defensa de Aguas de Alcázar, y ha sido la cabeza visible de la oposición a la venta a Aqualia y, luego, de la lucha por la remunicipalización. Sin su aportación estos dos años de lucha no habrían existido. Hoy cumple otras funciones dentro del Gobierno Local, y sigue luchando desde esa otra trinchera para conseguir nuestros objetivos. Como miembro de la Plataforma, seguirá apoyando todas las acciones que se desarrollen.
Gracias, Juan.

viernes, 14 de agosto de 2015

Equo suscribe el compromiso municipal por el agua pública

El jueves 13 de agosto tuvo lugar la firma por parte de Equo del compromiso municipal por la empresa pública de aguas. El compromiso fue impulsado por la Plataforma en los primeros meses de 2014 y en su día fue firmado por el Partido Socialista Obrero Español y por Izquierda Unida y meses después por Podemos. Ahora es Equo quien firma, completando el grupo de partidos que configura el Gobierno local.
En el compromiso está definido el propósito de los firmantes de mantener pública la empresa y de, en caso de privatización, hacer todo lo posible para remunicipalizarla. También se habla de dar a la empresa una transparencia que ahora no tiene y de dedicar su actividad al ciclo del agua y no a otras cosas.
Buenas noticias para todos los alcazareños.

miércoles, 12 de agosto de 2015

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2015

El pasado viernes nos reunimos una vez más en la Plaza de España para recordar a quien coresponda que el agua de Alcázar todavía no ha vuelto a sus legíimos dueños.
En primer lugar escuchamos el habitual Noticiero del Agua, cuya versión completa se puede conocer en el enlace al vídeo de la concentración.
A continuación, nuestra compañera Ángeles Miranda se hizo en voz alta las siguientes reflexiones:




¿DE DÓNDE VENIMOS …………… Y HACIA DÓNDE VAMOS?

"De dónde venimos no es desconocido para casi nadie, creo que si hay alguna persona en Alcázar que no conoce la trayectoria de la Plataforma es porque sencillamente no ha vivido en Alcázar, ni en Castilla-la Mancha y, me atrevería a decir, quizás tampoco vivió en España en ciertos momentos de nuestra trayectoria, porque si no es por estas causas es difícil que nunca oyera hablar de la Plataforma contra la Privatización del Agua en Alcázar de San Juan.
"Otra cosa es el lugar en el que esté posicionado/a cada uno/a, es decir en quienes defendemos la titularidad integral del agua pública o quienes defiendan la intervención privada en la gestión del servicio, para estos últimos, los movimientos ciudadanos en defensa de los Servicios Básicos, véase también La Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Electricidad y Agua (por cierto esta está considerada la mayor riqueza y precursora de poder y si no, que se lo pregunten a los grandes bancos que ya se pelean por su posesión), para estos somos unos títeres en manos de los partidos políticos sea el que sea el que gobierne, unas veces les toca a unos y otras a los contrarios, pero títeres a fin de cuentas y esta actitud solo tiene una finalidad, EL DESPRESTIGIO de dichos movimientos, y esta Plataforma, como así debía de ser, no se ha librado de los intentos de manipulación del gobierno del Sr. Ortega y algunas veces incluso, echándonos a los antidisturbios encima, casi lo consiguió.
"El problema ahora es que los partidos que antaño estaban en la misma sintonía que la Plataforma modifican sus criterios y empiezan a tener el mismo discurso que los de antes, y piensan y dejan caer con manifestaciones verbales y a quien saben que va ser un vocero, que nos manipulan o dirigen extraños personajes por no sé qué extraños intereses y parece ser así cuando desde el equipo de gobierno y de boca de uno de sus concejales, nos preguntan el por qué de las concentraciones de los viernes, contra quién van dirigidas dichas concentraciones.

"Una acción comprometida por activa y por pasiva antes y en la campaña electoral por los tres partidos ahora gobernantes en Alcázar era retirar el recurso y una vez en el gobierno y sin una explicación clara y convincente pasan de retirar el recurso a no personarse o presentarse en la vista.
La única explicación para este cambio de criterios es que da lo mismo una cosa o la otra.
"Yo pongo un ejemplo: para llegar a la estación lo podemos hacer de varias formas, una subiendo directamente por la Castelar y otra nos vamos a Criptana y volvemos.
De las dos formas llegaremos, pero no me negaréis que la primera opción es más rápida y con menos riesgos que la segunda.
Pues eso, a mí que me expliquen el cambio de criterio porque yo sigo sin entenderlo.
"Quiero terminar con algo que no hemos pensado muchas veces desde la Plataforma. ¿Recordáis más o menos hace 20 años? Aznar privatizó las eléctricas con el mismo argumento, que mejorarían los servicios, la calidad y económicamente, se le olvidó decir para quién. ¿Cuánto han subido las tarifas eléctricas desde entonces? ¿Ha mejorado el servicio? ¿Quién es el beneficiado final de esta privatización? ¿El país? ¿O las empresas del sector? Y no se nos olviden lo beneficios de ciertos políticos en su retiro.
"Ahí no es donde queremos llegar con el agua, ¿verdad?, para eso no estamos aquí, por esa razón no debemos olvidar que los partidos que están en el gobierno se comprometieron a retirar el recurso, nunca se habló de no presentarse, si así hubiera sido probablemente la realidad actual sería distinta.
"No sé si se está en plazo o no para retirar el recurso, no sé si les podremos convencer de que es la mejor y más rápida manera para conseguir que Aqualia se vaya de Alcázar.
"Pero hay más posibilidades, que se allanen del contencioso que la Plataforma tiene interpuesto contra la Memoria del agua, la denuncia que interpuso Ana Belén Tejado y en la cual también se pueden allanar: existen posibilidades más rápidas y seguras que no presentarse (no es que lo diga yo, lo dicen varios abogados).

"¡Ah! Si el argumento es que no pueden pagar los nueve millones, decir que los nueve millones hay que pagarlos sí o sí. Es un crédito; si tú pides un crédito y pagas los plazos religiosamente, nadie puede ejecutar el crédito.
"La empresa de Aguas, una vez que la sentencia sea firme, puede negociar con otra entidad para pagar la deuda, cuenta por ejemplo con un aval muy importante, los recibos que cobra a todos los ciudadanos religiosamente, el alcantarillado, unos 800.000 euros anuales que ahora se lleva Aqualia y no el Ayuntamiento, más el pago del agua de piscinas, fuentes, edificios públicos etc...
"Y no se nos olvide, después de todo esto Aqualia cada día que permanece en Alcázar se lleva 3400 euros que la ciudad pierde.
"Que no se les olvide tampoco, que estamos aquí porque esta Plataforma nació para la no privatización del agua de Alcázar y hoy en día esta privatizada y Aqualia sigue estando aquí.
Y MIENTRAS TANTO ALCÁZAR Y SUS CIUDADANOS PIERDEN"

Tras estas palabras, Jesús Manuel Cruz hizo el siguiente emotivo repaso de la historia de Aguas.



ALCÁZAR, EL AGUA Y “LAS AGUAS”

“El próximo 8 de agosto, podremos asistir de nuevo a la esperada noche del Patrimonio. Este año por 7ª vez, tendremos la oportunidad de recorrer en una sola noche el patrimonio artístico, histórico, cultural, monumental y natural de nuestra ciudad, como los museos, los molinos, el torreón, el cementerio o el complejo lagunar. Sin duda, es una de las citas ineludibles del verano para los lugareños y demás personas que en estos días nos visiten y que a mí personalmente me encanta y me gustaría que se desarrollase durante muchos años.
“Sin embargo, como escribía don Mariano Velasco Lizcano, en un artículo en el extinto periódico Canfali a finales de 1996, hay otros lugares en Alcázar que para nosotros tienen un algo especial, como, por citar algunos ejemplos, la estación, el Cristo, la Castelar, la Plaza o las Aguas, que han actuado así, con esos populares apelativos, a lo largo de generaciones, como hitos de referencia que igual servían para una cita que para una orientación...
Sigue exponiendo don Mariano Velasco que para entender el porqué de esta especialísima relación entre Alcázar, el agua y las Aguas, hay a recurrir a nuestra historia, algo que también forma parte de nuestro patrimonio.
Pues bien, según cuenta la historia, a comienzos de la mitad del siglo XIX contó Alcázar con fuente pública de donde abastecerse, elemento de progreso singular que motivó la envidia de los pueblos de alrededor. Posteriormente, a mitad del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril se abrieron pozos de acuerdo con las necesidades del servicio en una zona que proveía agua dulce, conocida como Pozo de Marañón. Así procuraba agua en época de sequía a todos sus empleados y sus respectivas familias, cubriendo la necesidad de la mayoría del pueblo, aunque no por mucho tiempo, ya que la problemática y escasez de agua seguía aumentando. 
El detonante que llevó a madurar una posible solución para abastecer al pueblo con agua corriente, fue la llegada de los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo en 1906. Se trataba de una guarnición militar cuyo asentamiento interesaba a Alcázar, así que, lo que al principio fue una ilusión, se convirtió en un proyecto que pudo llevarse a cabo cuando se involucraron personas de importancia social y las autoridades municipales.
Se manejaron varias opciones para obtener agua de buena calidad, como traerla de Ruidera, idea que fue posteriormente desechada por la lejanía que suponía. La decisión final estuvo basada en una serie de muestras de diferentes puntos del Monte del Concejo y tras un estudio en el Laboratorio Municipal de Madrid, resultó ser la mejor la del Pozo de las Perdigueras, por aquel tiempo perteneciente a don Miguel Henriquez de Luna, quien, en un acto de generosidad hacia sus convecinos, accedió a vender el terreno necesario.
Estos acontecimientos ocurrieron a lo largo de 1907, siendo el 14 de diciembre de dicho año cuando el pozo manó. A partir de ese momento, todo el pueblo de Alcázar participó en la construcción de los casi 30 km de canalización entre el Pozo de Las Perdigueras y la ciudad, bien con su trabajo o con aportaciones económicas o materiales, hasta que finalmente, el 23 de abril de 1911 el agua llegó por primera vez a Alcázar.
Con este hecho, además de solucionar el problema de abastecimiento de entonces y asegurarnos a las generaciones posteriores un futuro mejor, nuestros antepasados nos estaban dejando una herencia que también forma parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Así que, lo queramos o no, Aguas de Alcázar, “las aguas”, es una herencia patrimonial que todos los alcazareños llevamos en el corazón, logro de nuestros ancestros, al que no queremos renunciar y que no se debe enajenar, aunque las leyes lo permitan.
Pero es que, además, el propio pozo de las Perdigueras es otro tesoro del patrimonio de Alcázar. La antigua sala de bombas está decorada con una azulejería de lujo. Este trabajo es obra del maestro de la cerámica talaverana Ruiz de Luna, que lo realizó en el momento más emblemático de sus talleres. En ellos están representadas escenas del Quijote, del escudo de la ciudad y textos en referencia a la construcción de dicho pozo que terminó en 1928 ya que así lo testifica el propio artesano con su fecha y firma.
Es por eso por lo que me gustaría que, en años venideros, la visita al pozo de las Perdigueras, estuviese incluida en la noche del Patrimonio, porque además de ser la cuna de nuestro pasado, presente y futuro, es de un gran valor histórico, cultural, y emocional para todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar y eso, también forma parte de nuestro Patrimonio.



Y finalmente cerró el acto Fernando Ruiz de Osma, portavoz de la Plataforma, quien se felicitaba por la noticia de que el ayuntamiento de Alcázar firmará el Pacto Social por el Agua.
Un viernes más hemos recordado que el agua no se vende, se defiende.


Aquí puedes ver el vídeo completo de la concentración >>