David Rojo |
RESPUESTA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AGUAS
DE ALCÁZAR A LAS DECLARACIONES DEL GERENTE, DAVID ROJO (AQUALIA)
David Rojo, la persona que representa los intereses de
Aqualia en Alcázar, ha tenido que salir a los medios cuando ha visto que las
posibilidades de que tengan que irse son más seguras de lo que pensaban. Por
ello, hace una rueda de prensa en la que presenta su gestión al cumplirse casi
el año desde su llegada.
Quiere hacer ver que la empresa ha mejorado, pero no tiene
nada que enseñar, así que solo saca a la luz los trabajos rutinarios que
siempre se han hecho en la empresa.
Afirma que van a
invertir 120.000 euros en mejoras de infraestructuras. Pero solo puede decir que se han hecho las
calles Tinte y Castilla-La Mancha. Y que se piensa hacer las calles Paloma, y
Juan Ramón Jiménez. En las intervenciones de esas calles hechas la inversión no debe ser más alta de
50.000 euros. El resto debe ser un proyecto en sus planes, pero no es una
realidad.
Además, cuando la empresa era municipal, las inversiones en
mejora de infraestructuras eran millonarias. La red que ellos encontraron
estaba renovada en un 80%. Las infraestructuras de Alcázar el plan de renovación constante han sido
siempre objeto de admiración para todos los que llegaban de fuera y conocía el
estado de cosas. Aqualia no ha hecho nada, en todo caso ha hecho mucho menos de
lo que hacía Aguas de Alcázar antes de que ellos llegaran.
En cuanto a la cantidad, 120.000 euros, está muy por debajo
de la cantidad que los pliegos de condiciones les obligan a invertir, que es
una media anual de 180.000 euros. Suponiendo que sea real la cifra referida, no
cumple con lo que dijeron que iban a hacer.
Afirma que se están sustituyendo
conducciones de plomo o fibrocemento por otras de polietileno. Sí, justo lo
que Aguas de Alcázar viene haciendo desde hace muchos años. Repetimos que ellos
se encontraron un 80% de la red ya renovada. Ahora presume de haber renovado
dos calles. Incluso Aguas de Alcázar usaba materiales mejores que el
polietileno, como la fundición dúctil. Pero son más caros, y Aqualia no quiere
perder dinero en inversiones, quiere obtener ganancias.
Afirma que quieren
revisar la red completa una vez al año. Esto se hace desde siempre, o al
menos se ha intentado siempre, porque es difícil ver toda la red. Pero la
prueba es que Alcázar ha estado siempre por debajo del 20% en fugas en la red.
Este índice es muy bajo, y vuelve a ser un motivo de admiración para los que lo
conocen. Además, lo que dice es simplemente un propósito, porque no tiene nada
que enseñar ante los alcazareños.
Para este trabajo
dice que cuenta con un sistema de correlación acústica y un geófono de escucha.
Estos aparatos están en la empresa desde hace quizá más de diez años. Todos
hemos podido ver a los operarios usándolos, con los cascos y los sensores de
suelo. No es nada que ellos hayan traído. Más parece que Aqualia está
aprendiendo en Alcázar, aunque cobre cada día por decir que está enseñando
algo.
Y lo más brillante es que están haciendo una campaña de
ahorro de agua. Bienvenida la campaña. Es como otras que se hacen cada tanto
tiempo desde el gobierno regional, nacional, local, y hasta nosotros hemos
hecho una, más completa que esta, en la primavera pasada. Si esa campaña es
todo lo que nos van a enseñar, mejor que se vayan.
David Rojo se ve obligado a salir a la prensa para mejorar
su imagen. Pero como no puede mostrar nada hecho, se dedica a enseñar lo que
había en la empresa antes de su llegada. Aguas de Alcázar no tenía que
demostrar nada ni hacer estas ruedas de prensa, porque su mejor imagen la daba
el servicio impecable que siempre había dado a los vecinos. Los cortes ya eran
algo del pasado, cuando en otras poblaciones son algo frecuente. No había fugas
apenas, las fuentes funcionaban y la tecnología empleada era puntera.
Lo que sigue sin decir David Rojo es cuánto dinero se lleva
su empresa, Aqualia, por estar aprendiendo a usar nuestros aparatos. Cuánto
dinero que, si no se lo llevaran, se quedaría en una empresa alcazareña y
serviría de verdad para invertir en la población y no para aumentar las
ganancias de los accionistas de FCC-Aqualia.
Alcázar de San Juan, 20 de agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario