miércoles, 24 de julio de 2019

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 19 DE JULIO DE 2019

Reunidos una vez más en la Plaza quienes estamos empeñados en mantener viva la memoria del agua pública de Alcázar de San Juan, de su ignominiosa venta y del tortuoso recorrido que está siguiendo el proceso de remunicipalización, escuchamos con interés renovado el Noticiero del Agua que, como siempre, nos trae María Jesús Castillo Rivas.
A continuación toma la palabra el portavoz Fernando Ruiz de Osma quien observó, en primer lugar, cómo gran parte de las noticias que semanalmente nos cuenta María Jesús tiene como protagonista a Aqualia y su defectuosa gestión en muchos casos. Actualmente el trabajo de los medios de comunicación permite que se conozca esta mala gestión cuando ocurre.
También se dirigió el portavoz a los pintores que esperaban en la Plaza el momento de comenzar el concurso anual de pintura rápida y nocturna para sugerirles como motivo pictórico el rincón urbano donde se encuentran las oficinas de Aguas de Alcázar, lo que en el pueblo se conoce desde hace mucho como "las Aguas".

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte1>>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte2>>

viernes, 19 de julio de 2019

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

SEIS AÑOS DE LA PLATAFORMA

Otro viernes en la Plaza, reivindicando el agua pública, y esta vez con un especial aniversario, el del nacimiento de la Plataforma en Defensa del Agua Pública.



Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte1>>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte2>>

jueves, 11 de julio de 2019

¿QUIÉN DA LA ORDEN?

Hay acciones que se convierten en símbolos, en señales visibles de la voluntad de una persona o de un colectivo o de un pueblo. Hay actos que van más allá de las pocas cosas que modifican, que lanzan un mensaje general para que todos lo entiendan. Por ejemplo, una banderita en un balcón es un simple adorno de la casa, pero cualquiera entiende que lo que se pretende es algo más, es apoyar una causa, o rechazarla, o demostrar unas ideas, o celebrar una victoria.

Las manos azules puestas en las rejas de Aguas de Alcázar son algo más que una decoración o un entretenimiento. Esas manos azules, puestas ahí desde que en febrero de 2014 la mayoría de un pueblo salió a la calle para defender su empresa de aguas, representan un mensaje claro: esta empresa es nuestra, no es ni del alcalde ni de la multinacional; y si el alcalde o alcaldesa y la multinacional se la apropian, que sepan que siempre lo consideraremos una usurpación.

Esas manos en las rejas de Aguas de Alcázar, ese grito constante contra la privatización, ha permanecido ahí durante años. Sabemos que hay a quien no le gusta verlas, pero no se habían atrevido a quitar ese recordatorio constante de que Alcázar se alzó mayoritariamente contra la entrega de la empresa, y de que aún seguimos luchando por recuperar lo que es nuestro.
Pero justo el lunes después de las elecciones municipales, justo cuando se supo la composición de la nueva Corporación, justo entonces se retiraron las manos azules. Desde entonces, cada lunes se retiran las manos colgadas de las rejas, se retiran en cuanto se ponen. ¿Quién da la orden? La gerencia de la empresa está ahora ocupada por un empleado de Aqualia que ha mantenido -suponemos que no con agrado- las rejas con los símbolos azules. ¿Qué ha cambiado para que se quiera borrar toda huella de lucha? ¿Quién quiere que nos olvidemos de Aguas de Alcázar? ¿Quién prefiere que simplemente paguemos la factura sin rechistar, como hacen los buenos siervos, y no reivindiquemos lo que creemos justo? ¿Quién nos prefiere dormidos, de rodillas, sometidos?

Sea quien sea, después de las elecciones de mayo se ha visto con la fuerza y la arrogancia suficientes para dar la orden de que nadie vea más manos azules en Aguas de Alcázar. A lo mejor ese resultado electoral tiene algo que ver.

martes, 9 de julio de 2019

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 5 DE JULIO DE 2019

LA HISTORIA SE PROLONGA

Otro viernes más nos encontramos en la plaza para defender el agua pública y, esperemos que muy pronto, su remunicipalización. Con estas ya emblemáticas palabras comienza María Jesús Rivas su Noticiero del Agua, siempre con espíritu optimista y siempre repasando las noticias más importantes en torno al agua pública ocurridas tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Y poniendo el acento en esta regularidad de los viernes comienza también su intervención el portavoz Fernando Ruiz de Osma.
Tras una referencia al proceso de remunicipalización que, con gran esfuerzo, se está dando en Barcelona, pasó a ocuparse directamente de la actualidad local. A menos de un mes de la celebración de las últimas elecciones municipales, la alcaldesa, que ha revalidado su cargo con holgura, evita por todos los medios incluso pronunciar la palabra "agua". Todo el trabajo del equipo de gobierno municipal de los cuatro últimos años ha ido encaminado a reforzar la posición y el dominio de Aqualia sobre Aguas de Alcázar. Y a la reelegida alcaldesa, es evidente, esta táctica le ha ido electoralmente muy bien, ha conseguido su propósito, que los votantes se olviden de cómo nos fue arrebatada nuestra agua pública.
Y a nosotros, claro está, no nos queda más que felicitarla por su éxito, pero, lamentablemente, tenemos que decir que vamos a seguir recordándole nosotros lo que significa la palabra "agua" cada vez que nos encontremos con ella. Porque el agua en Alcázar tiene que volver a ser municipal sin que importe el color del Ayuntamiento. En su día la población expresó con claridad el deseo de que el agua fuera pública y es obligación de quien gobierne satisfacer esta demanda.
Pero la historia reciente pone en evidencia que no habrá remunicipalización por voluntad de la alcaldesa. Será en todo caso por la voluntad de la gente que durante seis años ya viene luchando por conseguir que en Alcázar el agua sea pública.
Parece poco, parece un gesto irrelevante juntarnos todos los viernes un rato en la Plaza; muchos nos llaman pesados, incluso consideran que nuestro esfuerzo es inútil. Pero que no se confunda nadie, si queremos que algún día el agua se remunicipalice, tenemos que seguir viniendo a la concentración, pocos o muchos, con calor o con frío, pero con constancia.

Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte1>>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte2>>