martes, 4 de noviembre de 2014

UNA ACTIVIDAD CULTURAL


La Plataforma del Agua visitó la motilla del Azuer



En una de sus actividades culturales, la Plataforma del Agua visitó el pasado domingo la motilla del Azuer, en la vecina localidad de Daimiel. Se trata de una edificación de la edad del bronce construida para proteger y defender el abastecimiento del agua, elemento primordial para la subsistencia de las civilizaciones.


La motilla del Azuer, habilitada para la visita del público desde el pasado mes de julio, constituye uno de los hallazgos arqueológicos de Castilla La Mancha más importantes de los últimos años. Aunque las excavaciones comenzaron en 1974, los trabajos permanecieron parados cerca de 30 años y no fue hasta iniciado el siglo XX cuando volvieron a retomarse.

Miembros de la Plataforma del Agua pudieron disfrutar de una visita guiada por el interior de esta laberíntica edificación que desvela el modo de vida de los primeros pobladores de nuestra región, durante la edad del bronce. Como la mayoría de civilizaciones, establecieron su población en torno al agua. Para asegurarse el abastecimiento de este indispensable elemento excavaron un pozo que protegieron después con esta edificación en la que, además, ubicaron los silos para almacenamiento del cereal y los hornos de fundición del cobre. En
torno a la motilla se sitúan las viviendas familiares. Por los restos encontrados los investigadores han podido deducir que la economía de los hombres y mujeres de este tiempo era comunitaria y que su esperanza de vida no superaba los 40 años. Se trataba de gentes muy ligadas a la tierra, motivo por el que en los enterramientos –bajo el suelo de las propias viviendas o en torno a la motilla- se depositaba el cadáver en posición fetal, como símbolo del ciclo de muerte y reencarnación.

Tras visitar la motilla, la actividad concluyó en el Museo Arqueológico, donde se conservan algunas de las piezas encontradas en este yacimiento arqueológico y utensilios, de diferentes épocas históricas, relacionados con el agua.

La Plataforma seguirá realizando este tipo de visitas a lugares relacionados con la importancia del agua como elemento vital; además de llevar a cabo diferentes acciones para reivindicar la remunicipalización del servicio de aguas en Alcázar, principal objetivo de su actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario