domingo, 17 de abril de 2022

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2021


 En Alcázar de San Juan, como en muchos otros lugares de nuestro país y del resto del mundo, hemos sido testigos de cómo las políticas neoliberales amparadas por las leyes aprobadas por la Unión Europea y el gobierno de la Nación, favorecen los procesos privatizadores del agua, dando pie a que las multinacionales hagan negocio con este sector que resulta rentable. En nuestra localidad hemos sufrido esta privatización durante 7 años.

La Plataforma del Agua siempre defendió que el agua es un derecho humano, y además en nuestro caso, también es el legado de nuestros mayores que forma parte de nuestro patrimonio, por tanto, no puede ser un negocio. Por estas razones, desde el primer momento nos dedicamos a desenmascarar la estratagema contable del Partido Popular para justificar la venta-regalo de la empresa y mantener vivo el afán de remunicipalización con innumerables iniciativas. Favorecimos que en el Consistorio hubiera una mayoría amplia favorable a la remunicipalización. Y afortunadamente el pasado 3 de septiembre de 2021, día de inauguración de la Feria, se ejecutara la sentencia que declaraba nulo el acuerdo plenario de 24 de julio de 2014.

Desde la Plataforma estamos convencidos de que la mejor manera de hacer realidad el derecho humano al agua pasa por una gestión pública, participada y transparente. Por eso queremos aprovechar hoy, día mundial de los Derechos Humanos, para felicitar a todo el pueblo de Alcázar por la lucha continuada durante más de 8 años, primero por evitar la privatización y después por la remunicipalización.


Igualmente queremos felicitar a nuestro Ayuntamiento por hacer efectiva la conversión nuevamente en Empresa Pública. Las acciones jurídicas han sido fundamentales y de hecho ha sido el contencioso interpuestos por Ana Belén Tejado el que nos ha permitido que Aguas de Alcázar vuelva a ser de sus legítimos dueños, el pueblo de Alcázar.

A partir de ahora nos ocupa la gestión participada y transparente. Se aprobaron en pleno municipal los nuevos estatutos que contemplan la participación vecinal. Confiamos en la transparencia de la gestión y deseamos lo mejor para el nuevo gerente y el nuevo consejo de la empresa municipal que es el pleno de la corporación, las concejalas y concejales elegidos por los vecinos de nuestra ciudad. Y que Alcázar de San Juan sea referente a nivel regional y nacional, además de la reversión de la gestión, en el buen hacer.

Desde la Plataforma del Agua, queremos que desde Aguas de Alcáza

 Se reconozca el acceso a los servicios básicos del agua potable y de saneamiento como un derecho humano y un mínimo vital para todos. 

        * Que se asegure que las tarifas reviertan al 100% en cubrir costes del servicio y que sirvan para sostener las inversiones precisas en redes y saneamiento.  

         * Que se mejore y regule la Participación Ciudadana como una oportunidad de garantizar la sostenibilidad y un uso justo y seguro del recurso hídrico.

        * Que se fortalezcan las capacidades municipales ante los retos que implica la gestión de estos servicios, en perspectiva del cambio climático.

        Que se establezcan fórmulas para asegurar la financiación fomentando la coherencia y cooperación entre administraciones.

10 de diciembre de 2021, día universal de los Derechos Humanos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario