miércoles, 12 de febrero de 2020

CONCENTRACIÓN DEL VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2020

María Jesús Castillo nos sirvió las noticias más importantes en torno al mundo del agua ocurridas durante la última semana a través de su impagable Noticiero del Agua.
A continuación Jesús Manuel Cruz, en ausencia del portavoz, tomó la palabra para informar de que sigue sin haber noticias de los asuntos pendientes del Tribunal Supremo acerca de nuestra causa.
Después tuvo palabras en recuerdo del compañero Pepe Doncel recientemente fallecido. Descanse en paz.
Finalmente recordó que el próximo día  9 se celebra una manifestación en Villafranca de los Caballeros en defensa del agua y de los humedales. Puesto que estas líneas se redactan después de esa fecha, es posible ofrecer aquí un extracto de la noticia publicada sobre este importante acontecimiento:

Una cadena humana formada por un millar de personas ha servido este domingo para reivindicar el agua y los humedales manchegos en la toledana localidad de Villafranca de los Caballeros bajo el lema ‘Sin agua no hay futuro’.
La iniciativa estaba convocada por el Ayuntamiento. Se trataba de crear una larga fila de personas desde el parque Lineal que une
el municipio con el complejo lagunar. Los participantes han llevado cubos y barreños que han llenado con agua de una cisterna municipal para, de manera simbólica, reivindicar agua no solo para las lagunas del municipio sino también para todos los humedales manchegos.
También se han sumado a esta iniciativa el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla; la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y los alcaldes de Quero, Madridejos y Villa de Don Fadrique.
 “Una manifestación con la que de manera simbólica queremos visibilizar el problema por el que pasan nuestros humedales y buscar soluciones que puedan poner punto y final a esta problemática”, ha manifestado el alcalde Julián Bolaños, para quien el cambio climático, la escasez de lluvias y la sobreexplotación del acuífero 23 son algunas de las circunstancias que han transformado un espacio declarado Reserva de la Biosfera en un “auténtico secarral”.
 Era un llamamiento al conjunto de la sociedad civil, asociaciones, agrupaciones, grupos políticos, centros educativos, entidades, hermandades o cofradías de la comarca con "el fin de alzar la voz y hacer llegar a las administraciones competentes la escasez de un recurso, el agua, necesario para el desarrollo de la actividad humana y generador de vida".
Desde el Ayuntamiento de Villafranca consideran el agua como eje vertebrador de la sociedad, elemento fundamental de la biodiversidad, de la actividad agrícola, ganadera e industrial, así como del crecimiento económico y por ende de la fijación de la población en el mundo rural.
“Es vital para nuestros humedales que nos incluyan en los planes de cuenca”, decía el alcalde.
El Consistorio aprovecha y "saca músculo" de cara a la próxima revisión de los planes hidrológicos de cuenca, cuya consulta pública ya ha abierto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto
Demográfico. Un proceso que se prolongará durante los próximos seis meses, hasta julio de 2020, y en el que quiere participar el Ayuntamiento villafranquero presentando sus propias aportaciones. Para ello necesitan también el apoyo del Gobierno regional.


Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte 1>>
Aquí puedes ver el vídeo de la concentración parte 2>>

Cadena humana en Villafranca de los Caballeros parte1 >> 
Cadena humana en Villafranca de los Caballeros parte2>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario