sábado, 2 de agosto de 2014

LAS 11.000 FIRMAS SON LA AUTORIDAD


El primer error es pensar que el pueblo te acorrala, cuando son los que te han elegido. Es creer que la autoridad eres tú, cuando no, son los ciudadanos. Las 11.000 firmas son la autoridad. Los más de 3.000 votos a favor del agua pública. Esos son la autoridad.

Estas rotundas palabras escritas por el periodista Javier Robla resonaron ayer viernes, en la concentración habitual de la Plaza, leídas por Gema Santiago. Pertenecen a un artículo recientemente publicado en eldiario.es sobre el suceso de la venta del agua pública de Alcázar de San Juan. En él se comenta, con asombro y pesadumbre, el empeño de este equipo de gobierno en desoír la opinión de sus conciudadanos que ha culminado con la venta de Aguas de Alcázar.
Quien lo desee puede leer el artículo completo haciendo clic aquí. Absolutamente recomendable.

La tarde había comenzado con las palabras de Raúl Zarco, como siempre, de ánimo y estímulo.

A continuación intervino Gema, como ya se ha dicho, y después llegó el turno de Juan Garrido, portavoz de la Plataforma, quien recientemente ha participado en Italia en un encuentro internacional de docentes, y nos dirigió las siguientes palabras a todos los presentes:

Hoy 1 de agosto del año 2014 las Aguas de Alcázar, pese a quien pese siguen siendo nuestras. Los concejales del equipo de gobierno ya han dado la aprobación para llevar a cabo la ignominia (Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa) más grande de la historia de nuestra ciudad. Pero no han necesitado 11 votos, con 9 les ha bastado. 9 concejales han determinado que durante 25 años la gestión del Agua de Alcázar estará en manos de una multinacional llamada Aqualia, que nada más firmar comenzará a cobrar de todos los vecinos de Alcázar. Nos duele lo del Saber Hacer: el 8% de la facturación anual, en torno a medio millón de euros al año; entre otras cosas que todos conocéis.

Hoy 1 de agosto de año 2014 debía empezar la ciento y pico acción de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar. Consistía en un Mercadillo Solidario de segunda mano, formado a base de aportaciones de los vecinos y vecinas.
Os contaremos la primera parte de lo que podría ser una novela de ficción: solicitamos hace una semana el permiso para poner el Mercadillo. Ayer a las 2 y media nos remiten una carta firmada por el alcalde, donde se nos indica que según lo dispuesto en las ordenanzas fiscales y en concreto la tasa nº 10 sobre ocupaciones, utilizaciones privativas o aprovechamientos de dominio público, establece que previamente aportemos una documentación como si fuéramos una empresa que quiere ganar dinero, instándonos a hacer una declaración responsable. Hacemos una declaración responsable adjuntándole el plano y lugar de la actividad y unas puntualizaciones: que nuestro fin es totalmente solidario y no persigue lucrarse. También solicitamos la exención de la tasa, ya que nuestra asociación no tiene ánimo de lucro. Y que pedimos el mismo trato que con el resto de asociaciones culturales, cívicas y solidarias de la localidad. En el documento concretamos adónde irá destinado lo recaudado. Registramos el documento.
A la hora más o menos hablamos con el alcalde y nos dice que no se especifica qué se va a vender en el mercadillo y que si fuera comida igual alguien compraba y enfermaba.
-No te preocupes ahora mismo hacemos una relación de lo que se va a vender.
Hacemos la relación: Ropa, de mujer, hombre y niño, Complementos de caballero y señora, Decoración, Artículos del hogar, Objetos antiguos, Juguetes, Libros, DVD y Discos. Al final le escribimos en la nota que la Plataforma remitirá al alcalde un informe con la cantidad recaudada. Registramos el escrito.
A la media hora me llama la secretaria del alcalde y dice que hable con Julián Mateos, concejal de seguridad ciudadana. Quedo con él a las 2 y media. Nos dirigimos a la oficina de ingresos, para ver cuánto es la tasa. Entre tanto porfiamos porque no se cree que seamos una asociación legalmente constituida y registrada. Le muestro el documento. Le digo que hemos hablado con el Alcalde y la única pega que ponía era la de que faltaba la relación de artículos. (dicen las compañeras que me acompañaban que no se atreve a decirme que no). La funcionaria hace la cuenta de lo que costaría la ocupación de la vía pública y asciende a 2.500 euros. Además se necesita una autorización del alcalde para que se pueda hacer la actividad.
Quedamos al final en hablarlo más tranquilamente durante la semana próxima y por lo tanto acordamos, lo que habíamos hablado ya con las compañeras organizadoras, en dejarlo para el fin de semana que viene, que además coincidirá con la noche del patrimonio. Convertiremos el aplazamiento en una oportunidad para estar presentes en el Ayuntamiento. Queremos que nos digan sí o no.
Y fin de la primera parte.

Hoy viernes 1 de agosto de 2014, hace casi un año que en la noche del sábado 3 de agosto, en la noche del Patrimonio, unos quince miembros de la Plataforma repartimos octavillas, informamos a los vecinos y recogimos firmas paseando por la calle, recorriendo los lugares monumentales cercanos a la plaza. La Plataforma defendió nuestro más preciado patrimonio: EL AGUA. Un año después la Noche del Patrimonio será motivo de protesta y de defensa del Agua. La Plataforma se hará visible en la noche del 8 de agosto, viernes,  en los actos con su camiseta del agua. Participaremos en determinadas visitas y permaneceremos en una mesa informativa en la Plaza de España.

Hoy viernes 1 de agosto de 2014 seguimos confundiendo a los ciudadanos, hablan de capitalización cuando quieren decir venta y privatización. No olvidemos que se venden acciones, el 52% y que se privatiza la gestión del servicio de la empresa municipal de Aguas, y todo ello por 25 años. Cuando leamos en los periódicos Capitalización, demos tener claro que están vendiendo nuestro patrimonio.

Hoy viernes 1 de agosto de 2014, la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar sigue su lucha con razones, con respeto, como al principio, denunciando los insultos y las calumnias, y sigue esperando que el alcalde, que debería ser la máxima autoridad municipal, haga pública su denuncia del comportamiento del primer teniente de alcalde, Ángel Puente, ante los ataques injustificados a los ciudadanos y ciudadanas de Alcázar. Seguiremos esperando. Al día de hoy todavía nos preguntamos ¿quién manda ahí?

Hoy viernes 1 de agosto de 2014, seguimos vivos. Seguimos teniendo presencia diaria en la puerta del Ayuntamiento, seguimos juntándonos todos los lunes, seguimos manifestando públicamente nuestra oposición a la venta de Aguas todos los viernes. Y seguimos haciendo nuevas acciones de protesta y concienciación ciudadana.
Ya dijimos que “los encantadores” nos han quitado “la ventura”, pero el esfuerzo y el ánimo, como vemos, es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario