viernes, 31 de octubre de 2014

RUEDA DE PRENSA DEL 29 DE OCTUBRE

Esta rueda de prensa ha servido para presentar el estado del Pacto Social por el Agua Pública, objeto principal de la IniciativaAgua2015.

¿Qué es la IniciativaAgua2015?

Se trata de una iniciativa promovida por distintos organismos y asociaciones, todos ellos preocupados por la consideración del acceso al agua como un derecho humano universal. La iniciativa parte de las gestiones que se están realizando en las Naciones Unidas para que ese derecho sea reconocido en la Carta Universal de los Derechos Humanos; y en el Parlamento Europeo para que ese derecho sea asumido también por las instituciones europeas.

La iniciativa, que es de carácter nacional, tiene como objetivo conseguir que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales (municipales, autonómicos y nacionales) adoptar las medidas necesarias para que la gestión del agua no esté sujeta a los beneficios empresariales privados y sea totalmente pública, revirtiendo el proceso privatizador allí donde ya se hubiera producido.


¿Cuál es la herramienta principal de la iniciativa?

La clave de nuestro propósito es un Pacto por el agua pública. El texto de ese pacto contiene los elementos necesarios para que la gestión pública del agua esté garantizada. El pacto ha sido redactado por los organismos y asociaciones que promueven la iniciativa y es adaptable a cada municipio y a cada comunidad autónoma.


¿Qué persigue la Plataforma de Alcázar con esta acción?

La Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar asume como propio el contenido del pacto y se suma a la iniciativa agua  2015. Dentro de sus acciones, ha decidido promover en Castilla-La Mancha la Iniciativa agua 2015. Para ello pretende conseguir que los partidos políticos regionales se adhieran a la iniciativa y firmen el pacto, y que finalmente incluyan en los programas electorales de 2015 los requisitos para que el agua sea pública en la mayor parte del territorio de la región.


¿Qué pasos se van a seguir?

La Plataforma no quiere ir sola en este camino. Se ha recabado el apoyo de distintas asociaciones cívicas y organizaciones de consumidores y ciudadanos de la región. Se les pide que se sumen a la iniciativa general. Una vez conseguidos estos apoyos de la ciudadanía, queremos hablar con los responsables de los partidos en la región para convencerlos de que hagan suyos los principios del Pacto y finalmente incluyan en los programas electorales las propuestas que lleven a lograr los propósitos establecidos. Por supuesto, nos pondremos en contacto con todos los partidos de ámbito regional, sea cual sea su posición en el espectro político.

Según el  calendario que nos hemos propuesto, esperamos que después de Navidad podremos entrar en contacto con las formaciones políticas, justo antes de que comiencen a dar una redacción definitiva a sus programas.
Rueda de prensa día 29-X-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario