miércoles, 19 de marzo de 2014

Mesa Redonda 19 marzo

Con enorme afluencia de público se celebró, el 19 de marzo, la mesa redonda en el salón del Conservatorio de Música, en la que participaron Luis Babiano (gerente de Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas)) y José Ramón Montes (representante de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II), acompañados por el portavoz de la Plataforma.


Naturalmente, el acto se abrió con la NOTICIA DEL DÍA: ¡Ya no somos delincuentes! ¡Podemos votar! El Tribunal Superior de Justicia de Castila-La Mancha ha sentenciado que nuestra consulta es legal y que “lo que no está conforme a derecho” es la resolución del Subdelegado de Gobernación.

Con emoción y aplausos escuchó atentamente el público que abarrotaba la sala.
Comenzó Luis Babiano exponiendo sus reflexiones.
En contra de lo que ocurre en otras partes del Planeta, en España se están acentuando los procesos de privatización de la gestión del agua y de otros servicios públicos. En España estamos pasando de las burbujas del ladrillo a otras burbujas privatizadoras de servicios públicos como el agua.
Se privatiza la gestión del agua para enjuagar las cuentas de los ayuntamientos, pero esos procesos están suponiendo mayores cargas económicas para la población y un aumento de exclusión social (cada año se tramitan 500.000 avisos de corte de agua y, por falta de pago, 300.000 personas al año se quedan sin agua en España, viendo conculcado ese derecho humano y ciudadano).
Cuando se deja el control, el diseño, la valoración de necesidades, la licitación, la supervisión en manos de empresas privadas, les estamos regalando un servicio público e hipotecando nuestro futuro. Es un expolio en toda regla. No sólo se roba el agua al pueblo, sino también su identidad y su poder de decisión.
El agua no puede ser un bien ordinario. Es un derecho humano.
Terminó animando a seguir luchando. Será la manera de que el próximo gobierno municipal tenga que plantearse la remunicipalización del agua, o será contestado.

José Ramón inició su intervención con una breve historia sobre el Canal de Isabel II. Un canal que ha sido público desde 1858 y nadie se atrevió a privatizarlo. Una empresa pública y rentable sobre la que comenzaron a aplicarse trampas jurídicas en 2008 para abrir caminos a la entrada de capital privado.
En toda la comunidad de Madrid se hizo una Consulta Ciudadana, recogiéndose más de un millón de votos. Los ánimos se acrecentaron con la victoria en la Sanidad impidiendo la privatización de hospitales.
La consulta fue alegal, no era oficial, pero encerró una gran fuerza sociológica. La fuerza ciudadana de una consulta sirve de llamada a los gobernantes.
Lo interesante de los movimientos y su lucha es que se va creando pensamiento. Terminó razonando que la economía debe estar al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la economía.
Y agradeció y reconoció la comunión con los movimientos en otros muchos pueblos.

Un cerrado aplauso puso fin a las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario