sábado, 1 de marzo de 2014

Mosqueos con Aqualia-FCC, la empresa ejemplar (Cap.5)

La empresa Aqualia del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es ejemplar ¿en  qué…?
El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan no llevaba en sus programas electorales esta privatización del agua por un periodo de 25 años. Los 8.287 vecinos y vecinas que les votaron a PP y CxA no conocían esta jugarreta. Ahora, más de 11.000 firmas (3.000 más que todos esos votos) rechazan la privatización de nuestras aguas y reclaman una Consulta Popular, pero no les hacen caso y siempre reciben la misma respuesta: Quien manda, manda.
Nuestro Ayuntamiento prefiere casarse con Aqualia-FCC, una empresa que viene a hacer negocio puro y duro.

¡Vaya plan que tenemos con los políticos! En Alcázar y en muchas partes…
Pero ¿por qué ese empeño en vender lo que no es de ellos? ¿Cómo pueden dejar nuestras aguas en manos de Aqualia, para que haga negocio durante 25 años? ¿Por qué va a ser un problema sin solución la deuda de nuestra empresa municipal de aguas con el Ayuntamiento? Pero, ¿para qué están los gobernantes, si no es para poner remedios a los problemas?

Y, encima, se ponen a contar falacias a la población y a decirnos que la privatización (o gestión mixta) va a ser mucho mejor para el pueblo. ¡Manda narices!

·    Un extraordinario Estudio de la Universidad de Granada concluye con toda claridad “que la gestión privada del agua es menos eficiente que la pública”. Pues, nada…
·      Ahí sigue peleándose el Ayuntamiento de Arteixo con la empresa Aqualia, a la que le reclama 29 millones de euros por carencias en el servicio del agua.
·   La pelea con Aqualia en Almería es del Comité de Empresa exigiendo más plantilla para poder mejorar el deficiente servicio actual.
·      También en Vigo, el PP (partido en la oposición) acusa al Concello por el mal servicio de Aqualia.
·   En la Línea de la Concepción, los vecinos acusan a Aqualia de sacar beneficios de la tasa del alcantarillado, porque aplican tasas ilegales.
·   En Sanlúcar recogieron firmas contra Aqualia por los continuos malos olores debido al mal funcionamiento de la depuradora.
·      En la Nucía mostraron su rechazo a la subida del precio de la tarifa de agua, e instaron al Alcalde a rescindir el contrato con Aqualia por incumplimiento del acuerdo al no haber hecho las obras anunciadas y por deber al Consorcio casi 4 millones.
·    Níjar es uno de los municipios de España en el que pagan más por el agua que consumen, incluso por la que no consumen, ya que tienen un mínimo en el recibo de 70 euros aunque el contador no se mueva. Sin embargo, la empresa mixta Ayuntamiento-Aqualia sigue aumentando su deuda y el Ayuntamiento ha tenido que avalar otro crédito de 2 millones. Sorprendente empresa mixta: el Ayuntamiento tiene que asumir las pérdidas, Aqualia gestiona y recoge sus beneficios, y el recibo de los vecinos sigue subiendo.

Y así una ristra de ejemplos, que en verdad todos llegan a lo mismo: Estas empresas privatizadoras vienen a lo que vienen, a lucrarse con el agua. Son empresas constructoras que han descubierto este nuevo filón de la “gestión del agua”, que les resulta un negocio redondo.  
Claro que estamos mosqueados en Alcázar de San Juan y no es para menos.
¿Qué se trae entre manos nuestro equipo de Gobierno con la empresa Aqualia? ¿Y si el equipo de Gobierno actual no sale elegido en 2015, quién de ellos responderá por esta fechoría?
No nos merecemos gobernantes que, sin consultar a los vecinos/as, tomen estas decisiones sobre un patrimonio del pueblo y para 25 años.

Si el agua es del pueblo, pues que decida el pueblo.


(Mañana, 6º y último  capítulo de esta novela “Mosqueos con Aqualia-FCC…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario